El Gobierno de Chile dijo que debido a la huelga que desde hace 38 días afecta a la Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, se han dejado de producir cerca de 110.000 toneladas del metal rojo.
"Estimamos que por día se dejan de producir del orden de las 3.400 toneladas y al mes unas 100.000 toneladas y como ya vamos en casi 40 días de paralización, tenemos algo más de las 110.000 toneladas no producidas", señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
Chile: Directiva de Minera Escondida se reunirá con trabajadores en huelga
La titular de Minería, que hizo un llamamiento al diálogo para buscar soluciones a la huelga que este sábado cumple 38 días señaló a los periodistas que la mirada del Ejecutivo es que a través de la Dirección del Trabajo se efectúen los acercamientos para buscar soluciones a las aspiraciones de ambas partes".
Este viernes, Minera Escondida aceptó reunirse el próximo lunes con los dirigentes de los 2.500 trabajadores en huelga, con el fin de resolver el conflicto que ha dejado millones de dólares en pérdidas.
En su respuesta, la empresa informó al Sindicato Nº1, que presentó en la Dirección del Trabajo una oferta de cierre que contempla remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, así como el bono de término de negociación, equivalente a 11,5 millones de pesos chilenos (unos 17.000 dólares), la reajustabilidad y el plazo del contrato colectivo.
Trabajadores de Minera Escondida podrían reanudar negociaciones con sindicato
El sindicato demanda un aumento salarial del 7 % y un bono de 25 millones de pesos chilenos (unos 38.460 dólares) por trabajador, entre otros beneficios.
Escondida produce el 20 % del cobre chileno y un 6 % del cobre a nivel mundial y debido a la huelga, se dejan de vender unos 700 millones de dólares.
La australiana BHP Billiton tiene una participación del 57,5 % en la propiedad de La Escondida, entre cuyos accionistas minoritarios están la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation.
EFE