El estado de California sigue luchando contra las llamas que el gobernador describió como "históricas". Por su parte, los bomberos de California obtuvieron un indulto el lunes después de esquivar una gran tormenta eléctrica en el área de la bahía de San Francisco, según reportó theguardian
El Político
Un dato a considerar es que dos de los tres incendios forestales más grandes jamás registrados en California han arrasado más de un millón de acres, desplazado a más de 100.000 personas y matado a siete.
Los funcionarios se muestran cautelosamente optimistas, pero piden a los residentes que se mantengan fuera de las zonas de evacuación y se preparen para pasar días lejos de sus hogares, ya que los incendios masivos cerca de la zona de la bahía esparcen aire lleno de humo.
Vale destacar que las tormentas de rayos secos pronosticadas para el fin de semana salvaron el área. Una racha de relámpagos secos muy inusual en la región había provocado las conflagraciones que han extendido a las cuadrillas de bomberos del estado, y los funcionarios temían que la nueva ronda de tormentas del domingo y el lunes avivara y alimentara las llamas.
Mark Brunton, jefe de operaciones de la agencia de bomberos de California, Cal Fire, dijo que "el clima no ha sido tan significativo como esperábamos, lo cual es bueno", dijo en una sesión informativa sobre el incendio de CZU el lunes por la mañana. Pero, añadió, "las condiciones siguen siendo muy malas ahí fuera. La complacencia mata".
En el Complejo de Relámpagos de la CZU, una enorme agrupación de incendios en los condados de San Mateo y Santa Cruz, al sur de la Bahía de San Francisco, las autoridades anunciaron que habían descubierto el cuerpo de un hombre de 70 años en una zona remota llamada Last Chance. Se había denunciado la desaparición del hombre y la policía utilizó un helicóptero para llegar hasta él, entre 40 casas aisladas al final de un camino de tierra ventoso y empinado.
Chris Clark, el ayudante jefe del sheriff de Santa Cruz, indicó que la zona estaba bajo una orden de evacuación y agregó que era un duro recordatorio de la necesidad de que los residentes abandonaran la zona.
"Este es uno de los períodos más oscuros en los que hemos estado con este incendio", dijo.
Las implacables llamas han estirado los recursos de salud pública del estado y sus grandes equipos de bomberos.
El incendio del LNU ha sido el más mortal y destructivo, con cinco muertes y 845 casas y edificios destruidos.
Brunton, el funcionario de Cal Fire, dijo que los equipos habían estado trabajando turnos de 72 horas y los recursos fueron estirados. "Este es un gran monstruo" al que se enfrentan las tripulaciones, enfatizó.
Los oficiales que inspeccionaron los mapas en los centros de comando se asombraron por el tamaño de los incendios, dijo Brice Bennett, un portavoz de los Bomberos de California. "Podrías superponer la mitad de uno de estos incendios y cubriría toda la ciudad de San Francisco", señaló.
Las autoridades dijeron que sus esfuerzos en la lucha contra el fuego en Santa Cruz se vieron obstaculizados por las personas que se negaron a evacuar y los que usaron el caos para robar. El sheriff del condado de Santa Cruz, Jim Hart, dijo que 100 oficiales estaban patrullando y que cualquier persona no autorizada a estar en una zona de evacuación sería arrestada.
Es de hacer notar que los 1,2 millones de acres que se han quemado en los últimos 10 días han superado con creces los 259.800 acres estimados que se han quemado durante todo el año 2019. En 2018, que vio una de las "más mortales y destructivas temporadas de incendios forestales registradas en California", según Cal Fire, se quemaron 1,9 millones de acres.
Más en El Político
Incendio "Apple" de California, aún lejos de controlarlo
¡Apocalipsis en California! Tornado de fuego: incendios sin control y tormentas eléctricas
¡Otra catástrofe dantesca en California! Más de 10,000 rayos provocan cientos de incendios