Malas noticias para el Partido Demócrata norteamericano, a solo tres semanas de las elecciones parlamentarias. Una encuesta de The New York Times y Siena College halló que los republicanos están mejor posicionados en intención de voto.
Alejandro Armas/El Político
Quizá no debería resultar una gran sorpresa. Después de todo, hay una tradición en la política de Estados Unidos por la cual, a dos años de la elección de un Presidente, sus detractores ganan el control del Congreso. Pero el sondeo actual halló una tendencia inversa a la de su última emisión.
¿Cómo se llegó a esto? ¿Está decidido el resultado? Veamos.
"La economía, estúpdio"… Otra vez
El estudio de opinión pública de Siena College y The New York Times estima que 49% de quienes muy probablemente sufragarán en noviembre lo harán por republicanos. Otro 45% dijo que lo haría por demócratas.
Lo que destaca es que en la emisión anterior del mismo sondeo, correspondiente a septiembre, eran los demócratas quienes tenían una ínfima ventaja. De solo un punto porcentual, pero ventaja al fin.
Al igual que encuestas anteriores, esta concluyó que el delicado estado de la economía estadounidense sigue siendo la mayor preocupación de los electores. La semana pasada se conoció que la inflación anualizada en septiembre fue de 8,2%. Es decir, un poco menos que antes, pero aún muy alta. Ello explica el descontento persistente con el gobierno de Joe Biden, que se extiende a su partido.
Los demócratas habían esperado que la molestia por una decisión de la Corte Suprema que eliminó el derecho constitucional al aborto alentaría el voto por ellos. No fue una postura del todo descabellada, como indicó hace meses un referéndum en Kansas. Pero en la encuesta aludida, el aborto aparece como una preocupación muy secundaria. Todo indica que la economía sigue marcando la pauta a la intención de voto.
¿Ni el Senado ganarán?
Algo interesante de la pregunta sobre intención de voto en la encuesta es que no distingue entre las dos cámaras del Congreso. Esto es importante porque desde el principio hubo la expectativa de que los republicanos tomaran el control de la Cámara de Representantes.
En cambio, en el Senado sus posibilidades lucían menores por el radicalismo de varios de sus candidatos. Pero varios de estos al parecer lo notaron a última hora y se han tratado de moderar un poco.
Por ejemplo, los candidatos para curules senatoriales en Nueva Hampshire y Georgia, que habían puesto en duda o hasta negado que Biden ganó legítimamente la elección de 2020, luego afirmaron lo contrario. Otros han renegado de posturas anti aborto extremas, visto el rechazo del público mayoritario.
En fin, de estar en lo correcto el sondeo, a los demócratas se les agota el tiempo para evitar lo que pudiera ser una derrota dura.