Ayer, Colombia llevó a cabo elecciones parlamentarias, y también tuvo primarias en las que tres coaliciones que buscan la presidencia definieron a sus candidatos.
Alejandro Armas/El Político
En ambos casos, se confirmó lo que las encuestas llevan meses mostrando: la izquierda populista está en ascenso. El senador Gustavo Petro, y sus asociados fueron los ganadores de la noche. Petro, sobre todo, se consolida como el favorito para ganar los comicios generales, cuya primera vuelta es el 29 de mayo.
En detalle, ¿qué nos dicen los resultados electorales del domingo en Colombia? Veamos.
La izquierda sube
Las elecciones primarias definieron a tres de los candidatos definitivos. No son los únicos, pues se medirán con otros, como el polémico Rodolfo Hernández y la ex senadora Íngrid Betancourt. Pero sí están entre los abanderados más prominentes.
Y aunque no estuvieran compitiendo entre ellos anoche, la cantidad de votos que cada uno fue capaz de movilizar es un indicio de cuánto capital político tiene. En tal sentido, Petro arrasó con 4,49 millones de votos, obteniendo así la candidatura del Pacto Histórico, alianza de izquierda.
En cambio Federico "Fico" Gutiérrez, exalcalde de Medellín y ganador de la nominación por Equipo por Colombia, una coalición derechista, consiguió 2,16 millones de votos. Peor le fue a Sergio Fajardo, quien también fue alcalde de Medellín y será el candidato de Centro Esperanza, una coalición que tautológicamente tiende hacia el centro político. Obtuvo alrededor de 720.000 sufragios.
Así las cosas, Petro avanza hacia las elecciones generales con una potencia aparentemente mucho mayor que la de sus rivales. Estas primarias siempre tienen una participación menor que los comicios definitivos, así que hay muchos votos cuyo destino se desconoce. Pero lo más probable es que en mayo la distribución proporcional de sufragios siga el mismo patrón.
En busca de la unidad
La primera gran consecuencia de la noche electoral llegó este mismo lunes. Óscar Iván Zuluaga, candidato del oficialista Centro Democrático, declinó su nominación, para apoyar a Gutiérrez. Sin embargo, se refirió, en un video en su cuenta de Twitter, a su decisión como "personal" y dijo que daba al partido "libertad institucional" para actuar en consecuencia.
Cabe mencionar que el Centro Democrático no es miembro del Equipo por Colombia y no participó en sus primarias. Al momento de publicar este artículo, no hay certeza de lo que hará el partido desde ahora.
El medio periodístico colombiano La Silla Vacía expresó en un hilo de Twitter que Gutiérrez ya contaba con el respaldo de sectores del Centro Democrático, incluyendo quizá al expresidente Álvaro Uribe, líder del partido. Daniel Coronell, uno de los los periodistas más reconocidos de Colombia, tiene meses haciendo señalamientos similares.
Como sea, la renuncia de Zuluaga, sin esperar siquiera a la primera vuelta, sugiere que hay gran preocupación en la derecha colombiana por la candidatura en ascenso de Petro. Las fuerzas conservadoras estarían así buscando unirse para frenar a Petro en un balotaje, de haberlo.
¿Y el Congreso?
En paralelo, los comicios parlamentarios también mostraron el avance de la izquierda radical. El Pacto Histórico fue la fuerza más votada en ambas cámaras. Pero, en solitario, queda bien lejos de tener el control del Congreso.
En el Senado, la suma de los partidos de derecha contará con una mayoría por apenas un escaño. De mantenerse cohesionados, estos partidos conservadores serían el principal obstáculo para un hipotético gobierno de Petro.