Según una investigación de la revista Wired, el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, está construyendo un complejo de 100 millones de dólares en Hawái que incluye un búnker subterráneo y sus propias fuentes de alimentos y energía. Este proyecto, conocido como Koolau Ranch, despertó especulaciones sobre preparativos apocalípticos.
El Político
Wired investigó registros de propiedad y entrevisto a contratistas, quienes revelaron que Koolau Ranch es uno de los proyectos de construcción personal más costosos de la historia moderna. El complejo, ubicado en la isla de Kauai, está parcialmente construido y contará con más de una docena de edificios, incluyendo dos mansiones principales conectadas por un túnel.
Refugio seguro de Zuckerberg
El multimillonario gastó 170 millones de dólares para comprar el terreno para construir su rancho, que él y su familia consideran su hogar familiar, dijo un portavoz de Zuckerberg a Wired.
Según los planos de construcción citados por Wired, el túnel conducirá a un refugio subterráneo de 5.000 pies cuadrados, que tendrá una trampilla de escape a la que se podrá acceder mediante una escalera.
El refugio contará con un espacio habitable, una sala de máquinas y estará protegido por una puerta de hormigón y acero resistente a explosiones. Además, el complejo contará con al menos 30 dormitorios y 30 baños, varias casas de huéspedes y un grupo de 11 casas en los árboles en forma de disco conectadas por puentes de cuerda.
El objetivo de los constructores es que el complejo sea completamente autosuficiente. La propiedad contará con un tanque de agua de 55 pies de diámetro y 18 pies de alto, junto con un sistema de bombeo. Además, las 1.400 acres de tierra ya cuentan con actividades ganaderas y agrícolas que podrían proporcionar fuentes de alimentos.
Zuckerberg ha mantenido en secreto su proyecto en Hawái, erigiendo un muro de 6 pies alrededor del complejo y haciendo que todos sus trabajadores firmen acuerdos de confidencialidad sobre su trabajo.
Estas revelaciones generaron especulaciones y preguntas sobre los motivos detrás de la construcción de este complejo y la preparación de Zuckerberg para un posible escenario apocalíptico.