Este lunes fue nombrado como el nuevo secretario de Defensa en Funciones, Mark T. Esper, quien estará en el cargo en sustitución del ingeniero Patrick Shanahan, quien renunció la semana pasada.
Por Redacción El Político
Mark T. Esper se formó en la academia militar de West Point, ha trabajado tanto en la administración pública como en el sector privado, y según el nuevoherald.com tiene el apoyo de la administración de Trump y del Congreso, este consenso nunca lo tuvo Shanahan.
Su postulación fue dada a conocer el pasado martes, pero se confirmó de manera oficial el viernes, después que Shanahan renunció.
Después de graduarse en Ciencias en West Point, Esper se une al Ejército como oficial de infantería, tenía 23 años, intervino en la primera Guerra del Golfo, gracias a su actuación fue distinguido con una Estrella de Bronce y con la Legión del Mérito, detalló el nuevoherald.com
Esper también realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Luego de una década en las Fuerzas Armadas se retiró y laboró en Heritage Foundation, institución que promueve políticas públicas de la derecha conservadora y tiene su sede en Washington, D.C
Luego trabajó en el comité de Relaciones Internacionales del Senado. Ocupó el cargo de director de políticas públicas del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Durante la presidencia de George W. Bush -en el 2002- laboró en el Pentágono como subsecretario de Negociaciones del Departamento de Defensa. En ese período estuvo tratando temas como la seguridad internacional, el control de armas y evitar el desarrollo nuclear.
Después Esper trabajó en la Asociación de Industrias Aeroespaciales y en la empresa Raytheon, contratistas del Pentágono.
Luego, bajo el mandato del presidente Trump -en el 2017- volvió al Departamento de Defensa, el Senado aprobó su participación. En esta oportunidad se encargó de tramitar los recursos y organizar 1,4 millones de soldados que pertenecen al Ejército de Tierra.
Esper ha acudido varias veces al Capitolio para participar en diversas audiencias, en las cuales siempre aboga por lo que necesita el Ejército y defiende las políticas de la administración de Trump que considera pertinentes. su forma de comportarse en estos encuentros ha hecho que lo respeten los parlamentarios tanto republicanos como demócratas.
Patrick Shanahan, nunca fue apreciado de esa forma porque siempre demostró que era incondicional -sin importar el tema tratado- con Donald Trump, este aspecto lo alejó de los demócratas. Mas a pesar de su actitud, el primer mandatario de los Estados Unidos jamás lo nombró de forma oficial para que ostentará el puesto de secretario de Defensa.
Según el presidente estadounidense un interino le da más flexibilidad para hacer las cosas, algunos creen que esta declaración quiere decir que no será fácil para Mark T. Esper trabajar con Trump.
El habitante de la Casa Blanca también corroboró a David L. Norquist como el número dos del Pentágono y nombró a Ryan D. McCarthy en el lugar que antes ocupaba Esper.
En su primer mensaje como nuevo jefe del Pentágono, Mark Esper declaró que la Estrategia de Defensa Nacional seguirá siendo "nuestro documento guía" en todo lo que se emprenda.
Los tres objetivos que mantendrá para continuar con la ventaja competitiva del Pentágono serán "construir una fuerza más letal; fortalecer las alianzas y atraer nuevos socios; y reformar el departamento para mayor rendimiento y asequibilidad".