En Ucrania, el riesgo de brotes de enfermedades, como el cólera, el sarampión, la difteria o la Covid 19, se ha incrementado en Mariúpol.
El Político
Luego de los ataques despiadados a la ciudad costera de Mariúpol, ahora una nueva amenaza se cierne sobre sus habitantes.
La proliferación de fosas comunes y la falta de agua son dos peligrosos ingredientes que se juntan, para pintar un panorama muy insalubre y peligroso.
La ciudad portuaria ahora está bajo el control de las tropas rusas. Pero ahora, los supervivientes de la violenta ocupación se enfrentan al riesgo de una epidemia de cólera.
? Ucrania hace sonar la alarma sobre un posible brote de cólera en Mariupol ocupado por Rusia.
Un asesor del alcalde de la ciudad portuaria dijo el martes que su agua potable había sido contaminada por basura en descomposición y cadáveres después de… https://t.co/x1pSMeh8Dk pic.twitter.com/xJd2Wxuvlq
— FM Sombras (@SombrasFM) June 8, 2022
Hablan las autoridades de salud
El Ministerio de Salud de Ucrania, reportó los primeros casos de esta enfermedad el 1 de junio. Se trata de una diarrea aguda, provocada por ingerir alimentos o agua contaminados.
En este sentido, Ihor Kuzin, médico jefe de Sanidad Estatal de Ucrania, ha indicado que: "el monitoreo y control de la enfermedad se nos complica. Esto por el hecho de que las autoridades sanitarias ucranianas no tenemos acceso a información completa, sobre las condiciones epidemiológicas en los territorios ocupados por la Federación Rusa".
Kuzin agregó que: "la situación en Mariúpol requiere una atención particularmente urgente. Esto debido a la proliferación de fosas comunes y la falta de acceso a agua potable".
Tras la invasión rusa, Mariúpol ahora teme por un brote de cólera, en medio de un escenario en el que predominan los cadáveres sin enterrar. Sigue las últimas noticias de la guerra que mantiene en vilo al mundo enterohttps://t.co/xNXM84TwqI
— CNN en Español (@CNNEE) June 7, 2022
"Con frecuencia recibimos información sobre sitios de entierro que se encuentran en lugares inadecuados. Esto puede conducir a una contaminación del agua. Por esta razón, las personas que viven en esos lugares deben tener especial cuidado al usar agua de pozos y redes de agua. Dicha agua debe someterse a un tratamiento térmico", señaló Kuzin.
El Ministerio de Salud de Ucrania informó que los brotes de enfermedades infecciosas se pueden evitar. Pero las condiciones antihigiénicas, los fallos en el suministro de agua potable y los problemas con las instalaciones de tratamiento de agua, podrían dar lugar a un brote de enfermedades infecciosas agudas, en la vecina Federación Rusa. Sobre todo enfermedades gastrointestinales.
"El riesgo seguirá aumentando, especialmente considerando la temperatura del aire. Ya que el clima cálido puede facilitar la propagación de enfermedades infecciosas", concluyó Kuzin.
La Organización Mundial de la Salud dijo estar preocupada por el cólera en Mariúpol y dice haber preposicionado vacunas en Dnipró. #VIVOplay por: https://t.co/SoWgFCIN4q pic.twitter.com/BUyC0Ohcj3
— VIVOplay (@vivoplaynet) June 7, 2022
Respuesta de la OMS
La Organización Mundial de la Salud – OMS, ha enviado kits anticólera. Esto para hacer frente al riesgo de rebrotes en Ucrania.
Para la OMS, existe la preocupación de que las condiciones de hacinamiento de la población, la falta de recursos sanitarios y de higiene multipliquen las posibilidades de la aparición y expansión de esta infección.
Adicionalmente, para hacer frente a esta situación, la OMS ha brindado a Ucrania orientación. Específicamente sobre prevención, preparación, definiciones de casos, detección.
Incluido el monitoreo de aguas residuales. También protocolos de atención y manejo de casos de la enfermedad.
Además, el organismo internacional ha enviado previamente suministros médicos y pruebas de diagnóstico rápido.
También se está facilitando la preparación para el uso de vacunas contra el cólera en Ucrania.