La cercana legalización de la marihuana en México pone en aprietos a los legisladores de Estados Unidos. Y es que un artículo con noticias y opinión del sitio digital Mint Press News sugiere que una vez que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rubrique el documento aún en debate en el Senado, en el Capitolio Federal en Washington deberá decidirse sobre quienes permanecen en las sombras de las cárceles militares.
El Político
Se considera que en la nación mexicana opera el más grande mercado legal de cannabis del planeta. Su aprobación para su uso legal es una vieja y acariciada aspiración de numerosos grupos de que ahora se congregan en las afueras de la sede del Congreso de México en el Paseo de la Reforma para animar la aprobación definitiva. A su vez recuerdan a los legisladores el histórico dictamen de 2012 de la Suprema Corte, el mismo que declaró inconstitucional la prohibición sobre la marihuana lúdica o recreativa.
Conforme al artículo de Mint Press News que reproduce el también sitio digital, esta vez mexicano, El Salto, transcurridos cuatro años desde la legalización en México de la marihuana para usos médicos, extender el estatus legal al uso recreativo lo convertirá en el principal mercado de marihuana en Norteamérica. Y hasta muy probablemente del mundo.
El escrito añade: “Las implicaciones para los intereses comerciales a ambos lados de la frontera son considerables y las empresas estadounidenses, en concreto, están observando con detalle los desarrollos al sur de la frontera”.
Con cerca de 66.000 millones de dólares, el mercado de cannabis ilegal en Estados Unidos supone bastante más de la mitad de los mercados legales de marihuana en el país, incluyendo California y Nueva York.
Por Raul Diegohttps://t.co/xDBhrorEFZ
— El Salto (@ElSaltoDiario) March 28, 2021
¿Abrirá la marihuana las puertas carcelarias?
Un estudio de 2020 publicado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) el cual abarca varios años revela que, en 2010, el 52% de todos los arrestos por drogas eran por marihuana.
Según Prisonpolicy.org, 10,6 millones de personas van a la cárcel cada año. Esta pasmosa tasa de rotación está formada por gente que, en su mayor parte, no ha sido condenada por ningún delito y saldrá bajo fianza. O permanecerá encarcelada si es demasiado pobre como para procurarse los medios para su liberación. La mayoría de condenados normalmente está en la cárcel por delitos menores, como posesión de marihuana.
En 2019, las detenciones por marihuana sobrepasaron a las detenciones por todos los delitos violentos juntas, según las estadísticas del un informe sobre el Crimen del FBI. De esos arrestos, el 92% fueron por posesión menor. Erik Altieri, del grupo de defensa del Cannabis NORML, denuncia el hecho de que “en un momento en el que la abrumadora mayoría de estadounidenses quiere que el cannabis sea legal y regulado”, los departamentos de policía de todo el país están llevando a cabo un “arresto relacionado con la marihuana cada 58 segundos”.
¿Dónde quedará el poder de los cárteles?
Raúl Elizalde Garza, CEO de HempMeds, es un abogado y empresario de Monterrey. En 2013 se inició como activista en favor del uso del cannabis. Fundamentalmente para tratar medicinalmente a su hija Graciela Elizalde, quien adolece del síndrome Lennox Gastaut. En ella se manifestaba hasta con 400 convulsiones diarias intratables con la medicación convencional. Elizalde razona que muy a pesar de que los cáñamos aún no han comenzado su cultivo legal, podría representar una oportunidad de mercado inmediata y lucrativa a partir del momento cuando la ley entre en rigor.
El artículo en cuestión además precisa que los muchos usos industriales y biodegradables del cáñamo han sido generalmente proscritos en la cadena de suministro global de bienes industriales en el siglo XX. Y allí continúan como resultado de varios factores. Entre ellos la emergencia de fibras sintéticas como el nylon y los intereses opuestos de los monopolios de producción del papel. Así como la persistencia de actitudes racistas y colonialistas entre las élites acomodadas. Que asegura que han utilizado la prohibición de la marihuana y otras sustancias naturales. Con el propósito de atacar las culturas indígenas que obstaculizan sus proyectos de extracción global de recursos.
El cáñamo ofrece beneficios en la construcción difíciles de encontrar en otros materiales. https://t.co/ZYz21vQVHl
— HempMedsMexico (@HempMedsMexico) April 30, 2019
Entre sus conclusiones, Mint Press News puntualiza: “El movimiento para legalizar la marihuana por parte de Obrador es un paso importante en los esfuerzos de su gobierno para encontrar una vía de salida a la tragedia en la que se ha hundido el país. Mientras el salvajemente rentable mercado de drogas ilícitas al norte de la frontera alimenta el poder de los cárteles”.
El movimiento para legalizar la marihuana por parte de Obrador es un paso importante en los esfuerzos del Gobierno para encontrar una vía de salida al poder de los cárteles.https://t.co/xDBhroJg4z
— El Salto (@ElSaltoDiario) March 28, 2021
Marihuana y el dilema carcelario
Investigaciones realizadas en 2020 publicado por la ACLU revelaron que en 2010, el 52% de todos los arrestos por drogas en la nación fueron por tenencia y uso de marihuana. Mientras que entre 2001 y 2010, siete millones de personas fueron procesadas por el sistema de justicia por algún tipo de delito relacionado con el estupefaciente.
La disparidad racial entre delincuentes negros y blancos se patentizó al conocerse que las personas negras son centro de seguimiento policial. Cuatro veces más que las demás, por posesión de marihuana. Pese a que se ha demostrado que las personas negras como blancas utilizan el cannabis proporcionalmente.
En fin, la decisión en manos de los aztecas desbordarán las peticiones de muchas organizaciones civiles a exigir acabar con las restricciones legales sobre la materia.
"By legalizing marijuana, CO has stopped needless & racially biased enforcement of mj prohibition laws," @EzekielACLU http://t.co/7XGx6c07D6
— ACLU (@ACLU) January 2, 2014
Fuentes: Mint Press News / El Salto