La líder opositora venezolana, María Corina Machado, solicitó este sábado 8 de febrero apoyo internacional para "sacar al régimen" de Nicolás Maduro del poder. Agradeció el respaldo del partido de derecha Patriots, que celebraba su primera cumbre en Madrid, por su apoyo en la "lucha por la libertad" en Venezuela.
En un mensaje grabado emitido al inicio de la cumbre, Machado acusó a Maduro de encabezar "redes criminales", afirmando que su gobierno está "aislado internacionalmente, abandonado dentro del país y fracturado en su seno".
"Tenemos que quebrarlo", insistió Machado, añadiendo: "y para eso, los necesitamos a ustedes".
"Nuestra fuerza no está en las armas de fuego, está en la organización social, la inteligencia y el amor", declaró la dirigente opositora venezolana.
La última aparición pública de Machado fue el 10 de enero en Caracas, tras la toma de posesión de Nicolás Maduro. Allí, denunció fraude electoral y defendió la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
A la primera cumbre de Patriots asistieron figuras como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la francesa Marine Le Pen, el italiano Matteo Salvini y el anfitrión español, Santiago Abascal.
Fundado por Orbán, Patriots tiene como objetivo establecerse como una alternativa a los conservadores y socialistas, desafiando lo que considera una "política de puertas abiertas a la inmigración masiva" en Europa, y se ha posicionado como la tercera fuerza en el Parlamento Europeo.