Algunos la llaman la dama de hierro y a ella no le disgusta. María Corina Machado recorre Venezuela por carretera y a pesar de los obstáculos que ha encontrado, asegura que ella va “hasta el final”. Quiere llegar a Miraflores y hacer de Venezuela un país lleno de oportunidades.
El Político
A esta ingeniera industrial de 55 años, las encuestas la dan como favorita. Entre 57% y 60% de preferencias le atribuyen los sondeos. Para muchos se ha convertido en el “fenómeno María Corina” y sus contrincantes tanto dentro de la oposición como del oficialismo buscan distintas vías para sacarse esa “piedrita en el zapato”.
Desde descalificaciones por sus orígenes, agresiones durante sus recorridos e intentos de inhabilitarla forman parte de los obstáculos que debe enfrentar la líder del partido Vente Venezuela.
La campaña de María Corina
- El viernes 23 de junio inscribió su candidatura ante la Comisión Nacional de Primaria, a donde llegó acompañada de sus seguidores.
- Su campaña está sorprendiendo tanto a sus compañeros de las primarias como al oficialismo.
María Corina está entusiasmada, durante una entrevista con ABC.es afirmó: Es muy emocionante lo que está pasando. Todavía confieso que lo estoy procesando”.«La gente me abraza y me habla al oído. Mucha gente se quita sus rosarios y me lo ponen. También un bebé en los brazos. Un anciano que me dice: tú eres la última oportunidad que tengo para conocer a mis nietos, que solo los conozco por un Whatsapp. Eres mi última esperanza para traer a mis hijos del extranjero».
- De unas 300 personas que se encontraban en los poblados, ahora son 1.500 personas las que le acompañan en sus recorridos, según afirma la dirigente política.
- Una carrera con obstáculos.
«Conozco la Venezuela profunda por dentro. Tengo prohibición de salida del país y no puedo tomar un avión. Tampoco transitar por carretera porque me lo impiden las alcabalas de la Guardia Nacional. Pero supero los obstáculos por tierra hablando con los militares».
Los planes de Machado
De resultar electa en las elecciones primarias de la oposición, ya María Corina Machado tiene un plan a seguir:
- Llamará a todos los presidentes de América Latina como Luiz Inacio Lula Da Silva, Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Boric y Alberto Fernández para que le digan a Maduro que asegure y permita que todos los venezolanos refugiados en sus respectivos países puedan votar en las elecciones presidenciales como votaron en las primarias.
- Contactará a la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y las Naciones Unidas para plantear los estándares de las elecciones competitivas.
- Propondrá públicamente su disposición para ir a una negociación real y seria para lograr las condiciones electorales.
- Hablará con todos los tenedores de bonos y acreedores para buscar soluciones en la que haya una situación de “win-win (ganar ganar)”.
En conclusión
María Corina Machado goza de las preferencias del electorado según las últimas encuestas de opinión pública y esto la ha puesto en el ojo del huracán. Se enfrenta a los contrincantes en el seno opositor y al oficialismo que no duda en buscar formas para sacarla del juego. Ella avanzará hasta el final, según dice.