Nueva Esparta siempre fue considerado un estado turístico y rico en bienes a bajos precios, anteriormente ir a Margarita era garantía de poder comprar ropa, zapatos, comida, licores, e incluso en algunos casos viviendas y carros. También era reconocida por su gran alto nivel de inversión en obras, como hoteles, restaurantes, centro comerciales, que servían para enriquecer el turismo, todo ello, tomando en cuanta que la Isla es un puerto libre.
Jorge González / El Político
Hoy en día la situación es otra, el presidente de la Cámara de Constructores del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Melean, aseguró que 90% del sector está paralizado por falta de materiales, lo que antes era tan abundante como el agua del mar ahora esta prácticamente desaparecido.
“La demora afecta a la hora de solicitar servicios públicos para incorporar nuevos desarrollos o aquellos que están en proceso constructivo, en particular con el servicio eléctrico”, insistió Melean.
El representante de la Cámara de Constructores detalló que existen proyectos que no se han culminado porque no han podido ser incorporados a las redes de electricidad. “A los proyectos que son por etapa tampoco se les han dado los suministros y en su gran mayoría han hecho inversiones importantes en equipos de autogeneración para palear la situación”, dijo.
El sector construcción general al menos 15.000 empleos en la región y con el cierre de empresas, muchos han quedado sin trabajo, señaló que los aumentos salariales que han ocurrido de manera periódica repercuten en el cálculo de prestaciones sociales, lo que trae como consecuencia el cierre adelantado de las empresas.
Leer también
Ramírez reconoció que sabía desde el 2012 lo que se venía económicamente