El senador Marco Rubio propuso esta semana una legislación para designar Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos elegibles que reside actualmente en los Estados Unidos. El proyecto de ley otorgaría TPS por un período de 18 meses a partir del 22 de julio de 2019.
El Político
Establecido por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa renovable temporal que brinda alivio a la deportación de ciudadanos extranjeros de ciertos países que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias. .
"Estoy trabajando con la administración y mis colegas en el Senado para extender el TPS para los haitianos elegibles en 18 meses", dijo Rubio. "En última instancia, me gustaría ver una solución permanente, pero hemos recibido algunos comentarios positivos de la administración sobre una solución temporal".
Rubio es presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Cuestiones Mundiales de la Mujer.
Rubio visitó Haití en marzo
El senador estadounidense Marco Rubio visitó Haití, donde se entrevistó con el presidente del país, Jovenel Moise, en medio de la crisis política y económica que vive la nación caribeña.
En su cuenta de Twitter, el senador republicano por Florida explicó que viajó a Haití para reunirse con el presidente y todo los actores políticos y apoyar un diálogo entre las partes.
Asimismo, para conversar sobre las elecciones legislativas y locales previstas para octubre, pero también sobre Venezuela.
Haití forma parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por Estados Unidos, han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.
El presidente haitiano, por su lado, informó también en Twitter de que se reunió con Rubio y que conversaron sobre la relación de sus respectivos países.