Tras los informes que dicen que el Departamento de Defensa todavía utiliza cámaras de vigilancia de fabricación china prohibidas para su compra por el gobierno federal, el senador republicano Marco Rubio envió al secretario de Defensa Mark Esper una carta el miércoles instando a la secretaria a implementar una estrategia para cumplir con los nuevos requisitos de seguridad nacional.
El Político
El mes pasado, el Wall Street Journal informó que el departamento todavía utiliza más de 2.700 equipos chinos contemplados en la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019 en instalaciones gubernamentales y militares.
La ley no prohíbe el uso de las cámaras. En su lugar, prohíbe las compras y la eliminación gradual del uso del equipo. Pero Rubio, que forma parte de las comisiones de Relaciones Exteriores e Inteligencia del Senado, escribió que el propósito de la adición era reducir el riesgo de vigilancia extranjera por medio de "tecnología china potencialmente maliciosa".
"El Departamento de Defensa debe actuar rápidamente para identificar y retirar este equipo, ya que cada día que pasa sólo les da a nuestros adversarios tiempo adicional para infiltrarse y explotar nuestras redes de seguridad nacional, así como la capacidad de monitorear las actividades militares de Estados Unidos que puedan ser de interés", dijo Rubio.
Cámaras en la lista negra del Congreso y electrónica relacionada producida por Hangzhou Hikvision Digital Technology, Dahua Technology y otras empresas chinas. La ley también detuvo la renovación de los contratos federales con estas empresas.
El Departamento de Comercio, citando los vínculos del negocio con las violaciones de los derechos humanos y la vigilancia de grupos minoritarios, también señaló a las empresas tecnológicas este mes, exigiendo que los proveedores de EE.UU. obtengan licencias para enviar sus productos.
En la carta, Rubio planteó varias preguntas sobre el plan del departamento para cumplir con los nuevos requisitos y las futuras restricciones, incluyendo los pasos que el departamento ya ha tomado.
"A medida que se mantiene la postura del Departamento de Defensa en la era de la competencia entre las grandes potencias, debemos permanecer vigilantes para atacar desde todas las fuentes posibles", dijo Rubio. "Le insto encarecidamente a que implemente un enfoque integral y proactivo que cumpla con los requisitos de la prohibición citada en la NDAA del año fiscal 2019."
Fuente: Flapol