En un evento realizado en la Universidad de Defensa Nacional, el senador republicano, Marco Rubio habló sobre las políticas económicas que debería seguir Estados Unidos para evitar que China se imponga en esta área.
El Político
Sobre la situación económica de su país, el senador por la Florida, aseveró, "Si Estados Unidos sigue buscando una economía completamente impulsada por el mercado, los planificadores comunistas de la economía de China podrían continuar explotando las vulnerabilidades económicas de Estados Unidos y potencialmente tomar el control de todas las industrias que importan en el siglo XXI, desde la minería hasta el sector aeroespacial", informó floridapolitics.com.
El discurso que dio el legislador de la Florida se llamó, "Política industrial estadounidense y el auge de China", y fue una conclusión del discurso de "economía del bien común"que dictó en noviembre.
En el discurso de "economía del bien común", Rubio llamó a renovar el énfasis económico de Estados Unidos en más objetivos, y no que se quedara el maximizar las ganancias corporativas a través de la eficiencia de un mercado libre puro.
Rubio también advirtió sobre las políticas económicas, militares y de derechos humanos de China, y sus amenazas a Estados Unidos.
Para el legislador de la Florida, "el fundamentalismo del libre mercado tiene peligros, y eso incluye poner a Estados Unidos en riesgo de ser robado por una gran economía controlada centralmente como la de China".
"Hemos despertado a la realidad de que ‘mientras Estados Unidos dormía’, el Partido Comunista Chino se ha convertido en una amenaza inmediata y creciente para la prosperidad, nuestras libertades y nuestra seguridad", manifestó Rubio.
Luego agregó, "Las corporaciones multinacionales con sede en nuestro país, en busca de ganancias rápidas, han subcontratado los trabajos dignos que una vez mantuvieron a los estadounidenses en China. Y nuestros responsables políticos los premiaron por este comportamiento. … Ahora está claro que nuestro consenso sobre China fue peligrosamente defectuoso".
Según Rubio, el capitalismo del bien común deja libre los mercados y al mismo tiempo crea prioridades nacionales para la industria.Además cree que debe existir mayor dirección y control de la economía de Estados Unidos.
En este punto el legislador republicano aseguró, "Esto no es un llamado al socialismo o un rechazo del capitalismo; es un llamado a los responsables políticos para recordar que el interés nacional, no el crecimiento económico, es nuestra obligación central".
Luego agregó, "Este no es un llamado para recrear la economía del pasado de Estados Unidos. Es un llamado a invertir y competir en las industrias emergentes del futuro, en lugar de perderlas en China".
Rubio subray "Esto es un llamado a una política industrial pro-estadounidense del siglo XXI".
Culminó su discurso, el presidente del Comité Senatorial de Pequeñas Empresas y Emprendimiento, solicitando un incremento de los fondos federales para que las pequeñas empresas investiguen y desarrollen proyectos. De esa forma "se estimula la inversión en compañías de alto potencial, en industrias estratégicamente importantes como aeroespacial, ferroviario, electrónica, telecomunicaciones y maquinaria agrícola".
En el siguiente video puede escuchar el discurso completo del senador Marco Rubio.