Alrededor de 2.000 personas, entre ellos senadores de la oposición y del sector disidente del gobernante Partido Colorado, se concentraron hoy en el microcentro de Asunción para rechazar una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.
Una gran parte de los concentrados marcharon desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia, donde finalizó el acto y se unieron a otra multitud que esperaba a esa columna, en la que había mucha gente llegada de departamentos del interior del país.
Entre los presentes se encontraban miembros de asociaciones cívicas pero también del espectro político como Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el principal de la oposición, así como senadores de esa formación y también del Partido Colorado.
Durante el acto se lanzaron consignas contra la reelección por la vía de la enmienda, una fórmula apoyada por el movimiento del Partido Colorado, afín al presidente paraguayo, Horacio Cartes, la cual fue tildada de "golpe de Estado" por algunos de los participantes.
Asimismo se instó a la ciudadanía a estar alerta ante los intentos de presentar ese proyecto de ley en el Congreso para facultar un segundo mandato presidencial.
El senador Arnoldo Wiens, del Partido Colorado, dijo a Efe que la vía de la enmienda para lograr esa reelección constituye una "violación constitucional" ya que la Carta Magna establece que ello deberá hacerse por medio de una reforma.
"La Constitución dice claramente que la forma de alterar esos puntos se hace vía reforma, no vía enmienda, dice taxativamente que en ningún caso habrá reelección de esa forma. Parece que no se entiende el castellano básico donde dice que es improrrogable el mandato del presidente", dijo Wiens.
Añadió que la enmienda tampoco puede volver a ser tratada por el Senado y durante un periodo de un año, puesto que la Cámara Alta rechazó en agosto esa vía.
"Hay un artículo de la Constitución que dice que habiendo sido tratado durante un año no se puede volver a presentar un proyecto similar. Estamos ante el intento de violación de la Constitución dos veces en un solo año", subrayó Wiens.
El senador forma parte de la corriente de las filas coloradas opuesta a Cartes y a los intentos por poner en marcha una enmienda constitucional que le permita presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para mediados de 2018.
Algunos de los participantes de la marcha de hoy, como Alegre, respaldaron la nota que esta semana fue entregada a la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando el "reiterado intento del Poder Ejecutivo" de "violar el orden jurídico vigente" a través del "quebrantamiento de claras disposiciones" de la Constitución.
De aprobarse una hipotética reelección presidencial, a las elecciones podrían presentarse desde Cartes a expresidentes como Fernando Lugo, quien fue destituido en 2012 tras un juicio parlamentario y que hoy es senador por el Frente Guasú.
La mayoría de los juristas de Paraguay considera que la vía de la enmienda para habilitar la reelección es inconstitucional, y que la reforma es el camino legal válido.
La Carta Magna paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente "podrán ser reelectos en ningún caso".
Con información de: EFE