¡Los policías lo mataron!", gritaba Yofran junto a un joven que instantes previos cayó baleado en la ciudad venezolana de Maracay, convertida este martes en tierra sin Dios ni ley por saqueadores que arrasaban con todo a su paso.
Recibió un disparo en un pómulo en medio de choques con la policía, que intentaba en vano evitar que una turba siguiera asaltando negocios en Santa Rita, uno de los sectores más peligrosos de este polo industrial (120 km al oeste de Caracas).
Las autoridades no habían confirmado aún el deceso.
Tras el tiroteo, la policía se marchó y la multitud -entre la cual hombres armados con cuchillos- la emprendió contra una licorería, que se sumó a la treintena de negocios saqueados desde la noche del lunes.
En medio del caos, el equipo de la AFP sufrió el robo de una cámara de video por parte de saqueadores, mientras un fotógrafo fue golpeado en la cabeza cuando intentaban quitarle otra.
Los asaltos se desataron tras cortes de vías convocados el lunes por la oposición, en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan 76 muertos en casi tres meses.
Supermercados, panaderías, carnicerías y farmacias fueron vaciadas. Los ataques también incluyeron un edificio de la telefónica estatal y una sede del partido de gobierno, quemadas parcialmente.
Barrio de casas humildes, en Santa Rita los saqueadores tumbaron con un camión la puerta de una bodega.
De allí y un abasto sacaron papel higiénico, granos, mantequilla, embutidos, refrescos. Todo.
Tras saquear una licorería en el sector de La Cooperativa, una muchedumbre pretendía asaltar otros locales, cuyos dueños cerraron y los esperaban en una esquina. Un hombre amagó con apedrear a motorizados que pasaban con una caja de ron.
No nos podemos dejar amedrentar, por eso es que Venezuela está así", vociferaba Gabriela Rodríguez, de 38 años, propietaria de un local de cosméticos.
Escoltado por una tanqueta, un piquete policial llegó antes que la turba y la dispersó con gases lacrimógenos. A su paso fue aplaudido por los comerciantes. El gobierno reportó 200 detenidos.
Rodríguez sostiene que los saqueos se iniciaron porque los "colectivos" -organizaciones comunales afines al gobierno que según la oposición están armadas- no reciben desde hace meses las bolsas de comida que distribuye el gobierno a precios subsidiados.
Alexander Martinez