El Político
Con las manifestaciones en Colombia, estudiantes, grupos sindicales, profesores y otras organizaciones han convocado a un paro nacional en contra de esta y otras medidas del Gobierno del conservador Iván Duque, señala BBC.
En Colombia, en medio de una tercera ola de Covid 19 y más de 72 mil muertos en un año, miles de manifestantes expresaron su deseo de protestar.
Un guion pre establecido por la izquierda
Por lo visto, usan en las manifestaciones en Colombia, el mismo esquema que en Chile, Ecuador, o Brasil, lo que cambia es el nombre, siempre hay un motivo, ahora le tocó a la Reforma Tributaria.
Miles de personas salieron a protestar este miércoles en varias ciudades de Colombia. Las manifestaciones en Colombia, fueron en rechazo a un proyecto de reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque.
Sindicatos insisten en la huelga
Francisco Maltés el presidente de la central Unitaria de Trabajadores dejó claro el objetivo de la movilización: "Tenemos que ir a la huelga".
Este sindicato es el mismo que saboteó todas las mesas de trabajo propuestas por Duque para lograr un diálogo constructivo en Colombia.
"Esta protesta es legítima en la medida que interpreta un rechazo de las políticas económicas y sociales de este Gobierno", expresó Maltés.
Listo el plan desestabilizador
Mas adelante expresó su resentimiento al afirmar. "En medio de estas difíciles circunstancias pretende una reforma tributaria para saquear el bolsillo de los colombianos, mientras a los mega ricos no se les toca un solo pelo", dijo Maltés. presidente de la CUT.
Las protestas ocurren en medio de un grave repunte de casos de coronavirus en varias ciudades, que amenaza con colapsar el sistema de salud del país.
La jornada empezó de forma pacífica, con música, bailes y arengas. Pero, de acuerdo con el plan establecido, al final de la tarde infiltran a pequeños grupos que rompen negocios, queman, destruyen a incitan a la policía hasta lograr que maten a alguien, motivo suficiente para seguir protestando
Cali fue la ciudad más golpeada
En la ciudad de Cali, en el suroeste del país, las autoridades confirmaron la muerte de una persona.
El alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina, dijo que la muerte ocurrió en "hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación.
Además, los indígenas Misak derribaron una estatua del fundador de la ciudad, el español Sebastián de Belalcázar. Para las comunidades ancestrales es un símbolo de una época gris y violenta. La Policía llegó para tratar de impedir que el monumento se desprendiera del pedestal.
En Bogotá y Medellín también hubo disturbios
Las autoridades ordenaron el despliegue de la policía y el ejército, y decretaron toque de queda desde la 1 p.m., hora local, hasta el próximo domingo a las cinco de la mañana.
Como era de esperarse, la excandidata de izquierda a la vicepresidencia Ángela María Robledo pidió estar alerta ante el amplio despliegue policial. Mientras, el Escuadrón Antidisturbios lanza gases lacrimógenos.
Enfrentamientos y saqueos
Como lo establece el guion de costumbre, en Bogotá los manifestantes salieron por 56 diferentes rutas y en horarios distintos, desde las 6 de la mañana. Cortaron algunos puntos del transporte público y hubo esporádicos enfrentamientos con la policía.
Las instalaciones de radio RCN formaron parte de los objetivos de los infiltrados.
La polémica Reforma Fiscal
El gobierno del presidente Duque presentó la semana pasada ante el Congreso un proyecto de reforma fiscal. Originalmente, buscaba recaudar 23,4 billones de pesos (USD$6.294 millones), equivalente a un 2% del PIB.
La iniciativa propone gravar productos básicos de la canasta familiar y servicios públicos. Duque dice que Colombia necesita fondos para afrontar los problemas económicos después de la pandemia.
La reforma busca mitigar los huecos fiscales del país, y atender las dudas en los mercados por su capacidad de pago de deuda.
Una medida necesaria que será modificada
El proyecto causó descontento en varios sectores de la sociedad, incluyendo sectores cercanos al gobierno.
Con las protestas y el rechazo de varios partidos cercanos al gobierno, se espera que la reforma tributaria se modifique o, incluso, se hunda. Economistas opinan que sería un enorme descalabro para un país urgido de recursos para sus compromisos de deuda.
Pero, mientras la atención del gobierno Duque se centra en cómo negociar la reforma en el Congreso, en las calles hay más quejas frente a este y otros asuntos.
Comenzó la campaña presidencial para el 2022
Todo lo anterior son los ingredientes que empiezan a dar forma a la campaña presidencial de mayo de 2022 en la que se elegirá un nuevo presidente.
Por otro lado, el hecho de que mucha gente saliera a protestar en medio de la pandemia indica que en Colombia crece el descontento, ante la crisis del covid-19 y los estallidos de violencia.
En este panorama, las fuerzas políticas se mueven y hay al menos tres frentes que aspiran gobernar en Colombia.
Le están haciendo la campaña a Petro
"Le están haciendo la campaña a Gustavo Petro. Este gobierno se equivocó presentando la reforma tributaria en medio del tercer pico y sin hablar con nadie antes, con una desconexión absoluta con todo el mundo, no escuchan ni a Uribe", le dice a EL MUNDO la congresista Katherine Miranda, del opositor Partido Verde.
"Nosotros entendemos la necesidad de conseguir recursos, pero no clavando a la clase media. Y con lo que han hecho, da igual si la retiran o no, gana la oposición. Y estamos a un año de las elecciones".
El plan orquestado por la izquierda
"Marchen por los pueblos, por los barrios (…) saquemos 15 millones de votos. Elijamos un presidente sin ataduras (Gustavo Petro) y llenemos el congreso de indignados decentes. Derrotar esa recua de ladrones asesinos, es la verdadera revolución", escribía en la misma red Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico que preside el candidato presidencial Gustavo Petro.
Aumentarán los contagio de Covid19
La tarde del martes, un tribunal había emitido un polémico fallo que ordenaba aplazar la protesta para evitar el contagio masivo de coronavirus.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también había pedido posponer la jornada.
A 28 de abril, Colombia registra 2,8 millones de casos positivos y más de 72.000 personas muertas por covid-19.
El Colegio Médico advierte el peligro
El Colegio Médico Colombiano emitió un comunicado en el que invitan a evitar la protesta en las calles. “En estos precisos momentos no aconsejamos ningún tipo de aglomeración”, expresó el colectivo.
En este contexto, una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (la región que circunda la capital Bogotá) emitió un auto en las últimas horas del martes 27 en el que prohíbe la protesta tanto este miércoles como el sábado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
"Lo mismito del año pasado"
Las protestas continuarán así como la anunciada huelga general en un país semiparalizado por el Covid19.El Comité Nacional del Paro, integrado por diversos sindicatos, líderes políticos y movimientos de izquierda, lo convocó antes incluso de que se conociera la propuesta de reforma tributaria.
Aparte de la retirada del proyecto citado, el abanico va desde no asperjar las matas de coca con glifosato para erradicarlas, hasta la exigencia de vacunar a los niños como condición de reanudar las clases, pasando por abrir un proceso de paz con el ELN, entre otras reivindicaciones.
"¡A parar la explotación y la opresión! ¡A parar la destrucción de la Madre Tierra! ¡A parar la guerra contra el pueblo!", trinaba en su cuenta de Twitter Feliciano Valencia, senador indígena.
https://www.youtube.com/watch?v=mrlQojnhCFQ&feature=emb_imp_woyt
Con información de: .bbc
.