Terminó la jornada por los Derechos Humanos y en Cuba el resultado ha sido desafortunado, como muchos pronosticaron.
El Político
La conmemoración estuvo matizada con amenazas, arrestos domiciliarios y detenciones injustificadas por parte de las autoridades, y en contra de todos cuantos han manifestado su disentimiento con el régimen cubano.
Las víctimas de estos actos han sido justamente periodistas, artistas, laicos, disidentes y opositores cubanos —así como sus familiares— que se dedican a defender y promover los derechos humanos, recogidos en la Declaración Universal de la que Cuba es firmante hace ya 71 años.
Oscar Casanella fue uno de los activistas detenidos por varias horas en Cuba durante este 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos.
Él había podido burlar el cerco policial que le impedía salir de su casa.
Poco antes de este arresto, Omara Ruiz Urquiola, había denunciado que su madre estaba cercada por la policía en su vivienda en La Habana para que no pudiera salir al aeropuerto a recibir a su hermano.
Opositores reportan que unos 90 activistas sufrieron la represión este Día Mundial de los Derechos Humanos en Cuba, la mayoría arrestos domiciliarios con operativos policiales. Pero de ellos, 29 sí fueron detenidos por la policía.
Uno de los arrestados este 10 de diciembre en la isla fue el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara. Lo detuvieron cuando iba a ver a su hijo.
Así lo escribió en Facebook en su último mensaje antes de ser detenido: Me voy al cumpleaños de mi hijo. Estamos y estaremos conectados.
Fuente: América Tevé