El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, alertó este martes sobre la amenaza de una "inflación alta y persistente" en el país.
El Político
Powell considera que es apropiado eliminar el adjetivo de "transitoria" a la valoración de inflación del banco central debido a las diferentes interpretaciones que genera.
@federalreserve @CFPB announce dollar thresholds in Regulations Z and M for exempt consumer credit and lease transactions: https://t.co/GDX7YRrgFT
— Federal Reserve (@federalreserve) December 1, 2021
La palabra ‘transitoria’ tiene diferentes significados para diferentes personas (…) Probablemente es el momento de retirar esa palabra y tratar de explicar más claramente lo que queremos decir".
@federalreserve @CFPB @USOCC announce threshold for smaller loan exemption from appraisal requirements for higher-priced mortgage loans: https://t.co/YZ3IPUvSsP
— Federal Reserve (@federalreserve) December 1, 2021
Así lo expresó Powell durante la sesión de preguntas y respuestas de su comparecencia ante la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos, reportó Europapress.
Read about economic conditions in Reserve Bank Districts in the #BeigeBook: https://t.co/EGX2IKZzNE pic.twitter.com/1bUV6v2eof
— Federal Reserve (@federalreserve) December 1, 2021
Esta explicación de Powell no es nueva. En las últimas semanas ya había alertado que la Fed considera "transitorio" a un factor que no es permanente, mientras que parte de la opinión pública parecía entender "transitorio" como algo acotado en el tiempo.
#FedFAQ: Does the Federal Reserve maintain accounts for individuals? Can individuals use such accounts to pay bills and get money? https://t.co/p9GNFizo05 pic.twitter.com/AXlrdjOmft
— Federal Reserve (@federalreserve) December 1, 2021
Atascos en la cadena de suministro
Durante meses, el titular de la Fed (banco central) ha calificado de "transitoria" la explosión de la inflación, argumentando atascos en la cadena de suministro y la escasez de bienes y trabajadores, informó France24.
No obstante, este martes dijo ante la Comisión Bancaria del Senado que es hora de "retirar" ese término.
El indicador de precios de referencia del banco central registró un aumento del 5% en los 12 meses que terminaron en octubre, muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.
"Claramente, el riesgo de una inflación más persistente ha aumentado", dijo Powell a los legisladores.
Pero dijo que la Fed "utilizará sus herramientas para asegurarse de que la inflación más alta no se afiance".
Nuevos riesgos para las perspectivas económicas del país
En su discurso inicial, publicado con varias horas de antelación, Powell ha alertado de que la variante ómicron del Covid-19 entraña nuevos riesgos para las perspectivas económicas del país, para el mercado de trabajo y para la senda de la inflación durante los próximos meses.
Powell advirtió que las mayores preocupaciones por el virus podrían reducir la predisposición de los ciudadanos a trabajar en persona, lo que ralentizaría la recuperación del mercado laboral e "intensificaría" los problemas todavía persistentes de la cadena de suministros.
No obstante, la Fed ya ha empezado a retirar sus medidas de estímulo puestas en marcha para amortiguar el golpe de la pandemia en la economía.
Un dato a considerar es que Powell, a quien el presidente Joe Biden había nominado la semana pasada para un segundo periodo al frente del banco central, había dicho mostrado previamente paciencia respecto a subir las tasas de interés, argumentado que los problemas de suministro se resolverían en los próximos meses.
Testimony by Chair Powell on coronavirus and CARES Act: https://t.co/ArJI4tY73U
Watch live: https://t.co/buoEQQEgmm— Federal Reserve (@federalreserve) December 1, 2021
Pese a todo, Powell ha indicado que las estimaciones de la Fed todavía apuntan a que la inflación "bajará significativamente" durante el próximo año según se vayan resolviendo los desequilibrios de oferta y demanda.
Sin embargo, y aunque ha indicado que es "difícil" predecir los problemas de suministro, ha señalado también que "parece que los factores que empujan al alza la inflación durarán hasta bien entrado el próximo año".