No es extraño que cada cierto tiempo los militares venezolanos realicen ejercicios. Lo novedoso es que hace unos días, un grupo de uniformados del Fuerte Manaure de Carora impactaron varias casas, dañándolas. Al igual que algunas carreteras de esa zona del estado Lara.
El Político
El pasado 23 de febrero -en una video conferencia- el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela -y leal a la dictadura chavista- dio una información clave.
Los “Ejercicios de Acción Conjunta e Integral Escudo Bolivariano Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021”, empezarían los primeros días de este mes, así lo reportó Sebastiana Barráez en Infobae.
Los ejercicios militares tiene como objetivo “incrementar el apresto operacional de la FANB, combatir y expulsar las amenazas internas, externas y grupos armados colombianos que pudieran hallarse en la nación”, indicó Ceballos Ichaso en su alocución virtual.
Cabe destacar que no nombró a la guerrilla colombiana que deambula libremente por toda Venezuela.
Trascendió que el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso tuvo un encuentro con su Estado Mayor Conjunto y los Comandantes de Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), para organizar los ejercicios militares en Venezuela.
Militares impactaron viviendas
Pero, unos días antes, un grupo de uniformados del Fuerte Manaure de Carora (estado Lara), iniciaron sus ejercicios, e impactaron unas viviendas en el pueblo Aregue, ubicado a unos 9 kilómetros de la ciudad larense.
Los ejercicios de los militares venezolanos ocasionaron visibles daños a varias casas.
Sobre esta situación la periodista Yanitza Martínez escribió en Twitter:
"Un gran número de viviendas de la población de Aregue y sectores adyacentes al Fuerte Manaure de #Carora se han visto afectadas con los ejercicios militares, Escudo Bolívariano 2021 que se están desarrollando en ese cuartel militar desde el pasado lunes."
Debido a la onda expansiva producto de las explosiones, las casas de los sectores más cercanos al fuerte presentan grietas en sus techos, paredes y pisos, a lo que se le suma el estruendoso sonido generado en el lugar.
?: Cortesía. pic.twitter.com/qsooEoeI8a
— Yanitza Martínez (@Yanitzamg) March 3, 2021
Al respecto varios habitantes de Aregue denunciaron "que la onda expansiva de los ejercicios militares agrietaron sus casas", reportó Infobae.
¿Por qué practican ejercicios militares en Arengue?
"Extraña el marcado interés por esos ejercicios militares en una zona con gravísimos problemas de agua, electricidad, carreteras en mal estado", comentó Barráez.
No es la primera vez que dañan casas de esta población con ejercicios castrenses.
" El año pasado, durante los Ejercicios Militares 2020, también hubo problemas con la comunidad por el impacto que causa el ruido y explosiones en las vías y viviendas. Incluso, en esa oportunidad, vecinos discutieron cuando un tanque militar se desplazaba por una carretera de acceso a la población causando graves deterioros al pavimento", relató Barráez.
¿Quién responde por los daños?
Los habitantes de Aregue está molesta y con miedo. no saben por qué hacen ejercicios militares en su población. Y menos quién responderá por los daños a sus casas.
Explicó el periodista Mario Sosa del diario El Caroreño que los residentes de Aregue y las adyacencias al Fuerte Manaure están indignados. ¿La causa? “Las fuertes explosiones y la obstrucción de la vía que comunica a Carora con la parroquia Chiquinquirá”.
Además, los militares nunca informan a los habitantes cuando realizan esos ejercicios. Esos ciudadanos venezolanos viven con miedo porque no saben que es lo que está ocurriendo.
Actividades militares dañan carretera Aregue-Carora
José Gil, presidente de la Cámara Municipal de Torres, dijo que en las instalaciones del Fuerte Manaure se reunieron el alcalde Édgar Carrasco, las autoridades militares y policiales previo a los ejercicios del Escudo Bolivariano.
“Cada vez que realizan dichas actividades la carretera Aregue-Carora siempre sufre daños; colocan alcabalas para evitar el paso, haciendo una espera por largas horas para quienes se trasladan a dicha parroquia teniendo en cuenta lo difícil del transporte”, reportó Infobae.
En el 2020 los ejercicios militares en el Fuerte Manaure de Carora, " fueron realizados por más de cuatro mil funcionarios. Hubo maniobras de artillería y estrategias de orden público no solo en las instalaciones militares sino en la zona rural y algunos espacios del pueblo de Aregue", describió Barráez.
A pesar de las denuncias de los pobladores nadie los ayuda. De esta forma, este 2021, es otro año más que los militares afectan a los pobladores de Arengue bajo la mirada indiferente de la dictadura que impera en Venezuela.