Es ilegal, pero hay que hacerlo. Esa parece ser la filosofía de Hansjörg Wyss, el multimillonario suizo que ha invertido ingentes cantidades de dinero en la política de los Estados Unidos.
El Político
Aunque en contravía del marco jurídico estadounidense, el magnate, que amasó su fortuna a través de la fabricación de quipos médicos, ha entregado 475 millones de dólares a grupos y organizaciones de tendencia progresista.
Parte de ese dinero, unos 245 millones de dólares, fue a parar a las manos de Arabella Advisors, una organización que controla una vasta red de oenegés de izquierda.
Según ha revelado el portal RealClearInvestigations.com, esas contribuciones empezaron a realizarse en 2016.
Hansjörg Wyss también ha financiado a otros grupos más pequeños y, en una que otra ocasión, a candidatos muy puntuales.
De acuerdo con Marneé Banks, portavoz de dos organizaciones que recibieron la asistencia del magnate suizo, “la Fundación Wyss y el Fondo de Acción Berger prohíben que sus subvenciones se utilicen para apoyar u oponerse a candidatos, o partidos políticos”.
Pese a ello, en 2021, “The New York Times” informó que “las organizaciones de Wyss también donaron, directamente, decenas de millones de dólares, desde 2016, a grupos que se oponían al expresidente Donald J. Trump”.
Por otro lado, el nombre del multimillonario es el que más se cita en el reporte que fue presentado por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso.
Esa comisión llegó a investigar si las denominadas “organizaciones sin fines de lucro” son, en realidad, canales que permiten hacer fluir el dinero de particulares o naciones extranjeras hasta las cuentas bancarias de los dirigentes políticos o sus equipos de campaña.