Legisladores del bloque Cambiemos de Argentina impulsan un controvertido proyecto para que los jueces, fiscales o funcionarios judiciales que pretendan jubilarse en momentos en que se les inicie una denuncia en su contra -ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados- reciban la mitad de la jubilación que les correspondería por ley.
La autora del proyecto es la senadora Nilda Moirano (Cambiemos), que consideró que así se podría evitar que muchos jueces, que son cuestionados y que se les inicia un jury, recurran a la jubilación anticipada para tener "una vía de escape" sin tener que afrontar una posible destitución.
"Creemos que es algo que se viene repitiendo: un juez es denunciado y sometido a un jury, y para evitar el proceso se jubila y se va a su casa sin ningún tipo de problemas. Nosotros queremos ponerle un freno", dijo a LA NACION la senadora Moirano, que integra la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El proyecto avanza lentamente en la Legislatura bonaerense: días atrás fue aprobado en la Comisión de Legislación General y pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Sin embargo, la propuesta cosecha una serie de cuestionamientos por parte del Frente Renovador (FR). "Estamos en desacuerdo. Me parece que es una herramienta extorsiva. Lo que se debe hacer no es ponerles limitaciones a las jubilaciones de los jueces, sino acelerar los tiempos de los procesos de enjuiciamiento", dijo a LA NACION el senador provincial Sebastián Galmarini (FR).
Galmarini insistió: "A nosotros nos sigue pareciendo una locura. Porque finalmente lo que se terminará haciendo es extorsionar a los jueces que no respondan al poder de turno. Se los amenazará con abrirles un juicio político y simplemente por eso ya recibirán la mitad de lo que deberían cobrar hasta que se determine si son inocentes. Con esto se podría intimidar al Poder Judicial", dijo.
La propuesta desató la controversia. "Pensamos que es un buen proyecto y le damos nuestro respaldo. Pero el problema general es cómo se elige a los jueces y por qué muchos terminan afrontando un juicio político. Esta propuesta plantea una acción preventiva, pero nosotros también queremos que se trabaje en la selección de los magistrados. Eso sí: tenemos que agilizar los juicios políticos", dijo a LA NACION el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.
El juez en lo Contencioso Administrativo de esta ciudad, Luis Arias, opinó que de aprobarse el proyecto la norma sería de dudosa constitucionalidad. "Cualquier persona que haya aportado lo que corresponda y tenga la edad para jubilarse lo puede hacer. Es un derecho adquirido. Creo que este proyecto podría ir en contra de esa situación", disparó Arias.
Consultado al respecto, el fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones N° 3 de La Plata, dijo que le parece una buena propuesta. "Todos sabemos lo que pasó con el juez Norberto Oyarbide, que se jubiló antes de tener que rendir cuentas. Ahora aparece bailando en todos lados y da una sensación de impunidad."
Con información de La Nación