La crisis que atraviesa Venezuela, está ocasionando que muchos de los habitantes del país opten por emigrar a estados vecinos como Colombia o Brasil, y pone en peligro a muchos de estos migrantes que terminan a merced de bandas y grupos criminales.
El Político
Esto sucede con muchas mujeres actualmente son captadas por mafias colombianas que les prometen ayuda para salir de su país y, más tarde, son explotadas sexualmente en México, según un informe de organizaciones civiles.
La escandalosa cifra con la que cerrará la inflación en 2018https://t.co/EVCMfAykM2 pic.twitter.com/cgq3iTt2A1
— El Político (@elpoliticonews) May 9, 2018
"Colombia tiene un rol fundamental para las redes criminales de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, porque es la puerta migratoria de los venezolanos", señaló la abogada Beatriz Borge, coautora del documento. A partir de la crisis que vive Venezuela, miles de mujeres han caído en condiciones de vulnerabilidad, que ha sido aprovechada por cadenas criminales que las enganchan con falsas promesas laborales.
Esto está siendo utilizado por, red colombiana de paramilitares, traficantes de drogas, bandas criminales, policías, militares y oficiales de migración corruptos, para después engañarlas con falsas promesas son llevadas a restaurantes, hoteles y casinos donde terminan siendo prostituidas. La mayoría de las víctimas tienen entre 12 y 35 años, y en muchas ocasiones sus familiares no llegan a saber de su paradero.
"Los vuelos en Venezuela están restringidos y son inaccesibles para la mayoría de los venezolanos, por eso las venezolanas salen por tierra hacia Colombia y luego a los demás países", explicó la abogada Lilian Aya, coautora del informe.
Asimismo, indicó que las jóvenes le han relatado sus experiencias al cruzar las fronteras y afirman que funcionarios de migración están coludidos.
Otro grupo que también se encuentran en el blanco de este tipo de mafia son los adolescentes, el informe señala que en estos tiempos está aumentando la cantidad de jóvenes que son reclutados por grupos paramilitares y criminales colombianos.
Con información: El Nacional