Hace dos semanas, los maestros del país y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo que quedó consignado en un documento de 13 páginas y 24 puntos.
En las consideraciones finales anotaron que el magisterio se compromete a reorganizar el proceso de reposición de las clases que se dejaron de dictar durante los más de 20 días del cese de actividades.
Además, que las secretarías de educación presentarían ante el Ministerio de Educación un plan de reposición de acuerdo con un nuevo calendario académico.
Sin embargo, a juicio de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), el Gobierno no está cumpliendo con los acuerdos establecidos. Así lo indicó William Agudelo, presidente de ese gremio, quien aseguró que no les han aceptado el cronograma propuesto, que consiste en reponer las clases durante las dos semanas de desarrollo institucional de noviembre, la semana de receso de octubre y cinco sábados, así como los cinco festivos de este semestre.
Lea también: Maestros colombianos en huelga denuncian agresión de la policía en Bogotá
Según indicó, no les han aceptado tales fechas para reponer las programaciones académicas porque, al parecer, durante estas fechas se afectaría el comercio. “El Ministerio de Educación se está pasando los acuerdos por la faja”.
Dijo además que no hay certeza sobre hasta cuándo se prolongaría la reposición de clases. Por esas razones, no descartan que esta semana vuelvan a manifestarse.
Por su parte, el Ministerio de Educación ha pedido que las clases se reanuden lo más pronto posible para cumplir con el cronograma de este año e insistió en que la reposición se debe hacer por días o jornadas completas y no por horas; tampoco los sábados ni los festivos.
“Los sábados o festivos se podrán utilizar para las jornadas de planeación y desarrollo institucional que realizan los docentes. Así, el tiempo que se libere de estas jornadas, durante los días hábiles, se podrá usar para la reposición de clases sin afectar los fines de semana que tienen los niños o jóvenes para estar con sus familias”, indicó el pasado 21 de junio el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo.
El Gobierno ha reiterado en que el periodo escolar se extendería máximo hasta el 22 de diciembre, en caso de que los calendarios sean fijados y aprobados lo más pronto posible. “De lo contrario, los estudiantes estarían en clase, en algunos casos, hasta el 29 de diciembre”.
Fuente: El Espectador.