El dictador Nicolás Maduro no encuentra estrategias efectivas para evitar las sanciones internacionales que pesan sobre él. Mientras sigue hundiendo a Venezuela en la peor crisis económica de la región. Ahora inventó un nuevo proyecto de ley que llamó Ley Antibloqueo para supuestamente eludir las sanciones económicas. Pero al parecer tiene otro fin…
El Político
La Ley antibloqueo fue aprobada el pasado 8 de octubre por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela. Este nuevo proyecto legislativo está rodeado de controversias. De hecho muchos chavistas se opusieron al mismo.
Ahora Venezuela es un país sumido en una terrible crisis financiera. La economía venezolana tiene 7 años en recesión y 5 años con la hiperinflación más alta del mundo. Frente a este panorama un ex ministro chavista afirmó que el dictador Nicolás Maduro “pretende usar la Ley Antibloqueo para rematar en secreto los activos de Venezuela", así lo informó Infobae.
El primer objetivo de la llamada Ley Antibloqueo es eludir las sanciones económicas, principalmente de EE.UU. Pero bajo esa figura el dictador venezolano tiene la potestad para desoír, bajo confidencialidad, normas legales para hacer frente a las sanciones económicas.
No obstante, el ex ministro de Petróleo y ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, advirtió que Maduro “pretende rematar los activos del país en secreto” con esa nueva Ley.
Ramírez fue entrevista en el portal Sumarium, allí declaró que esa nueva ley aprobada en la ANC es un “fraude constitucional”. Aseguró que no está relacionado con las sanciones de Estados Unidos y las potencias occidentales.
El ex hombre fuerte de Chávez, aseveró que, aunque Maduro sostenga que todos los recursos del país pertenecen al estado, la realidad es que éstos están en manos privadas. Específicamente en los principales aliados de la dictadura que impera en Venezuela.
El ex ministro de Chávez destacó, “Azuzan el tema nacionalista y todo eso para justificar esta barbaridad que no tiene ninguna legalidad y durará lo que dure Maduro en el poder (…) Acabaron con todo en su afán de controlar Pdvsa. Lo hicieron y la destruyeron; ahora dicen que hay que privatizar el petróleo. Lo que hay que hacer es cambiar a Maduro”.
Sanciones encubren la tremenda incapacidad de la dictadura
Según Rafael Ramírez "las sanciones de Estados Unidos le han caído como anillo al dedo" a Nicolas Maduro porque “han sido una excusa para encubrir su tremenda incapacidad, por ejemplo, en el caso de Pdvsa”.
Luego agregó, Maduro y su grupo “Acabaron con todo en su afán de controlar Pdvsa. Lo hicieron y la destruyeron; ahora dicen que hay que privatizar el petróleo. Lo que hay es que cambiar a Maduro“.
El hombre que manejaba Pdvsa en la época de Chávez manifestó, “todo lo que han hecho con la ANC está viciado de nulidad”.
Explicó al portal Sumarium que con la llamada Ley Antibloqueo la ANC se está tomando una competencia del Poder Judicial, pues “nadie puede desaplicar una ley de la república” como dispone tal texto recién aprobado.
El expresidente de Pdvsa sostuvo que Maduro está “empeñado en desnacionalizar todas las empresas del Estado” y en privatizar las empresas públicas que nunca han estado en manos de privados.
Ramírez también alertó que Maduro está “actuando como un dictador” que hace “lo mismo que hizo (Pedro) Carmona” en abril de 2002, que “derogó todas las leyes de la República”.
¿Rematará en secreto activos de Venezuela?
Según el artículo 19, “cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños (de las sanciones)” el Ejecutivo procederá a “inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente”.
Por su parte, Diosdado Cabello, puntualizó en que estas “inaplicaciones” se harán sin violar la Constitución venezolana, aunque la misma ley establece que sus apartados tendrán acción preferente sobre el marco legal preexistente.
Esta ley antibloqueo da facultades al Ejecutivo para “celebrar todos los actos o negocios jurídicos que resulten necesarios” para la protección de activos nacionales, así como para “impedir o revertir actos o amenazas” que atenten contra las riquezas de la república.
Por este motivo, Ramirez cree que el dictador podría rematar los activos en Venezuela. Solo quedará esperar a ver quien tiene la razón.