El Presidente ecuatoriano instala el toque de queda y recibe apoyo de la Fuerza Armada , el Poder Judicial y el Poder Electoral, reafirma el apoyo institucional, mientras el caos, los saqueos y la destrucción afectan a las comunidades.
El Político
"Si el pueblo del Ecuador está en la calle no es por Maduro, es por sobrevivencia, es por resistencia, es rechazando al FMI" expresó el Presidente Maduro en alocución mediática. Señaló que Lenin MOreno que debería revertir las medidas económicas y seguir el ejemplo de la revolución bolivariana.
"Ayer salió el presidente Lenin Moreno a decir que lo que esta pasando alla es culpa mia , que yo y que muevo mis bigotes y tumbo gobiernos. Yo no soy Superman, yo soy superbigote", bromeó
Moreno acusó a Maduro de activar, junto con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, un plan de desestabilización en Ecuador. A propósito de las fueres protestas que se registran en el país.
"El sátrapa de maduro ha activado junto con Correa el plan de desestabilización" dijo el presidente Moreno.
A lo cual Maduro le respondió:
"Moreno está desubicado y rodeado de asesores que le dicen no, usted es muy bello presidente, usted lo está haciendo muy bien, siga adelante que usted es valiente, presidente."
Correa podría estar en Venezuela
Fuerte srumores circulan sobre la posible presencia del ex presidente ecuatoriano en Venezuela. Juan Guaido el presidente interino dijo que se va a ocupar de localizar a correa mientras hay fuertes rumores de que habría entrado en Venezuela en un vuelo privado desde Aruba y de allí siguió hacie el estado Lara desde donde dirigía lasestrategia desestabilizadoras en su país.
Lo que es evidente es que las marchas campesinas y de estudiantes son financiadas. Ya Correa estuvo en Venezuela durante varios día grabando el programa conversaciones con correa que se transte por la radio rusa RT.
El expresidente ecuatoriano rechazó las acusaciones de golpismo y pidió a Moreno convocar a nuevas elecciones donde se lanzaría como candidato "si fuera necesario" Explica que esta inhabilitado para ser Presidente pero podría ser de vicepresidente para abajo.
Huelga indefinida y movilización, en una nueva jornada negra
Las medidas de fuerza ya comenzaron y son motorizadas por organizaciones indígenas, sociales y sindicatos. Miles de indígenas han llegado a Quito para manifestar este miércoles en rechazo de la subida del precio de los combustibles, el transporte y en general del costo de la vida. Los reclamos son muy concretos, en un Ecuador sumido en el caos desde que la semana pasada el presidente Lenín Moreno anunció el fin del subsidio a los combustibles, en el marco de un paquete de ajuste acordado con el FMI.
“Nos afecta prácticamente en toda la vida cotidiana de nuestros pueblos, de nuestras nacionalidades. Es por eso que es necesario salir a una resistencia pacífica para pedir la derogación de las medidas económicas y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”, expresó una mujer indígena manifestante.
El fin de los subsidios repercutió en una alza de hasta 123% en los combustibles, con un impacto sensible en la producción petrolera debido a la toma violenta de pozos en la Amazonía.
Caos y destrucción
La destrucción de negocios, bienes públicos y plantas de agua potable caracterizaron las protestas en el país. El bloqueo de las principales vías de la Sierra Norte, Centro, Austro y de Santo Domingo se mantuvo. En Ambato y Pastaza se registraron saqueos y la destrucción de propiedad privada y pública, según confirmaron las autoridades locales. Los comuneros de Pasa, San Fernando, Llangahua y de otras zonas de Tungurahua se apoderaron de las plantas de tratamiento de agua potable de Ambato.
Destruyeron las válvulas y tubería que lleva el agua a la ciudad. También se tomaron las casetas de control. El Municipio emitió un comunicado en el que solicitó a la población abastecerse de agua. “Hemos intentado dialogar con los dirigentes de las comunidades, pero sin éxito. Vamos a aplicar un plan de contingencia para ayudar a la población”, aseguró Ricardo López, gerente de Emapa.
En el cantón vecino de Píllaro se paralizó la operación de la central hidroeléctrica Pucará, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Los habitantes de las comunidades se tomaron las instalaciones. En Pastaza, las autoridades de la Gobernación confirmaron daños en dos cafeterías, un hotel y varias instituciones públicas.
En Riobamba, militares custodian las fuentes de abastecimiento de agua potable en Llio, a 15 minutos de la urbe. “Hemos vivido días complejos (…), actos de vandalismo, ajenos a las protestas y a lucha de la gente han afectado a los bienes públicos de la ciudad. Con los directores de cada unidad ya hemos tomado algunas medidas para prevenir daños”, dijo el alcalde Napoleón Cadena, en una entrevista radial local.
Chimborazo tiene el 100% de sus vías cerradas al tránsito. Más hacia el sur, en Azuay, a diferencia de los días anteriores, las protestas de este martes 8 de octubre del 2019 fueron pacíficas en Cuenca. Pero los bloqueos de las vías interprovinciales siguieron. En cada una se registraron entre tres y cinco sitios bloqueados, por eso el paso vehicular fue nulo. También hubo una marcha pacífica de los socios del Transporte Escolar Unido del Azuay en la mañana.
El martes por la tarde, la Asamblea Nacional fue brevemente ocupada por manifestantes, rápidamente expulsados por el Ejército. Un toque de queda ha sido instaurado en zonas estratégicas de la capital, sin lograr desanimar a manifestantes
¿Posible renuncia de Moreno?
Pese a que la Fuerza Armada, las instituciones y el Consejo electoral han hecho público su respaldo al Presidente, Ecuador tiene un pasado de salidas de los Presidentes por la presión social.
Entre 1997 y el 2007 Ecuador tuvo siete presidentes, tres de ellos fueron destituidos por manifestaciones civiles como las que hoy enfrenta Lenín Moreno
A dos años de asumir el cargo, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno vive el momento más difícil de su gestión. Las protestas han dejado hasta el momento un civil muerto, 73 heridos y 477 detenidos.
Han obligado al Ejecutivo a dictar un estado de excepción por 60 días -que luego fue rebajado a 30 por la Corte Constitucional- y mudar el Gobierno de Quito a Guayaquil.
Las manifestaciones, en las que los movimientos indígenas han tomado la batuta, son las peores que vive el país desde el 2007, cuando se cerró una década de inestabilidad en Ecuador que llevó a tener siete presidentes, tres de los cuales fueron destituidos.
¿Qué sucedió en esos tres casos?
Bucaram fue destituido por el Congreso por "incapacidad mental". El mandatario se asiló en Panamá hasta el 2017.
El 10 de agosto de 1996 Abdalá Bucaram llegó al poder en Ecuador. Duró apenas seis meses en el cargo, tiempo suficiente para haber sido acusado de desviar los 17 mil millones de sucres recaudados en la Teletón de su país y de captar fondos en programas educativos. Igualmente, su hermano Jacobo fue imputado por obtener un millón de dólares siendo cabeza del sistema de Aduanas.
El paquetazo que elevó en 500% las tarifas eléctricas, la eliminación del subsidio al gas doméstico y el cobro en la atención de los hospitales públicos llevaron a que miles de ecuatorianos tomaran las calles de Quito exigiendo la salida de Bucaram del poder.
El 7 de febrero de 1997, el Congreso invocó el artículo 100 de su Constitución mediante el cual declaraban con incapacidad mental al mandatario y ordenaban su destitución del cargo. Poco después, Bucaram salió a las escaleras del Palacio de Carondelet para anunciar que desconocía la medida adoptada por el Congreso.
El 10 de agosto de 1998,JAmi l Mahuad pasó de ser alcalde de Quito a presidente de Ecuador con la promesa de devolver la estabilidad al país, tras el derrocamiento de Bucaram y la presidencia interina de Alarcón.
Una de sus primeras acciones fue la firma de paz con el Perú, en 1999 pero estalló una crisis financiera en el país que derivó en un feriado bancario, que capturó los ahorros de millones de ecuatorianos y originó el cierre de una treintena de bancos. Debido a la galopante inflación, Mahuad decretó la dolarización de la economía ecuatoriana.
El 21 de enero del 2000, las calles de Quito y Guayaquil estaban tomadas exigiendo la salida de Mahuad. Las marchas fueron encabezadas por la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la misma que hoy se levanta contra Moreno) y fueron apoyadas por las Fuerzas Armadas.
Mahuad fue destituido y se estableció un triunvirato conformado por el Ejército (representado por el entonces coronel Lucio Gutiérrez), la Conaie y Antonio Vargas, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.
El triunvirato duró apenas unas horas ante la falta de apoyo internacional. El Ejército decidió retirarse de la mesa y el 22 de enero del 2000, el vicepresidente Gustavo Noboa juró como presidente de Ecuador en el Congreso instalado en Guayaquil. Mantuvo el cargo hasta el 2003, cuando Lucio Gutiérrez ganó las elecciones.
En abril de 2005, en medio de una revuelta popular, el presidente Lucio Gutiérrez, acusado de colocar a allegados en la Corte Suprema de Justicia, fue igualmente destituido por el Parlamento.
Moreno recibe apoyo internacional
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro y los gobiernos democráticos de América han manifestado su respaldo a Lenin Moreno.
Siete países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú rechazaron este martes toda acción del régimen de Nicolás Maduro y sus aliados, para desestabilizar a Ecuador.
Los gobiernos “rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”, indicó la cancillería de Colombia.
De igual forma, la cancillería de Argentina expresó su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno, para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, “utilizando los instrumentos que le otorgan la constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.
Todavía tiene un margen de acción, es una cuestión de resistencia.
Con información de ElComercio.com, el comercio de Lima, Clarin, El Espectador.