La Asamblea Nacional considera reformas a ley de hidrocarburos con el fin de incorporar empresas petroleras foráneas y sortear las sanciones de los Estados Unidos.
El Político
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que que, permitirían «nuevas modalidades de negocios», en medio de una industria de hidrocarburos en crisis.
La ley vigente data de la nacionaliación petrolera auspiciada por el ex presidente Carlos Andrés Pérez. La misma exige a Petróleos de Venezuela (PDVSA) una participación mayoritaria en las empresas conjuntas con compañías privadas y extranjeras. También otorga a la estatal el control de la comercialización de crudo.
Producir y refinar hidrocarburos
La oposición venezolana ha abogado durante mucho tiempo por una mayor actuación del sector privado en la industria de hidrocarburos
Tras el fraccionamiento de la Standard Oil, ordenada por el gobierno de los Estados Unidos a principios del siglo XX, se formaron tres nuevas compañías, que junto a otras cuatro grandes del resto del mundo, se conformaron las Siete Hermanas.
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, estas compañías dominaban casi totalmente la producción, el refinación y la distribución petrolera.
Venezuela fundó la OPEP y debilitó a las "hermanas"
La fundación de la OPEP en 1960, vino a equilibrar la oferta y demanda petrolera mundial. Esto se logró gracias a las gestiones realizadas por Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro petrolero venezolano, ante los gobiernos de Arabia Saudita, Irán, Irak y Catar.
Las Siete Hermanas eran:
Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó ExxonMobil. Royal Dutch Shell. Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), origen de la actual British Petroleum (BP). Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil, actualmente parte de ExxonMobil. Standard Oil of California, luego conocida como Chevron Corporation. Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue absorbida por Chevron, aunque sigue existiendo como marca. Texaco, que fue absorbida por Chevron en 2001 y es actualmente una marca de dicha empresa.
Todavía están vivas, pero fusionadas
Debido a estas fusiones empresariales, solo sobreviven cuatro de las Siete Hermanas: ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell y BP. Sin embargo, el capital conjunto de esas cuatro empresas es muy superior al que poseían las Siete Hermanas originales.
Las nuevas Siete Hermanas
El 15 de marzo de 2008, el diario Financial Times publicó un artículo identificando a las Nuevas Siete Hermanas: las compañías petroleras estatales más influyentes de países no pertenecientes a la OCDE. De acuerdo con el artículo, estas empresas serían:
Aramco, CNPC, Gazprom, NIOC PDVSA, Petrobras y Petronas
PDVSA perdió su liderazgo
La producción de crudo de Venezuela se desplomó en los últimos años debido a la falta de inversión y la mala gestión. También influyen las sanciones de Estados Unidos a PDVSA destinadas a presionar por la salida del poder de Maduro.
Se necesita auxilio financiero
La ley de hidrocarburos forma parte de un conjunto de leyes que la Asamblea Nacional propuso reformar en su sesión del martes.
Maduro no proporcionó detalles sobre los cambios que haría el congreso, controlado por los aliados del partido socialista gobernante.
Los anuncios se producen cuando funcionarios han propuesto permitir a las empresas privadas un papel más importante en la industria petrolera clave del país.
Si se llega a un acuerdo en el parlamento de Maduro, significará una ruptura con el modelo estatal impulsado por el fallecido expresidente Hugo Chávez.
El fallecido ex presidente confiscó activos de compañías extranjeras como Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips, lo que provocó su salida del país.
Actualmente, la ley exige a Petróleos de Venezuela (PDVSA) una participación mayoritaria en las empresas conjuntas con compañías privadas y extranjeras. Al mismo tiempo, PDVSA tiene el control de la comercialización de crudo.
Este cambio legislativo dará paso a nuevas "Hermanas transnacionales" pero más lejanas, procedentes de China, Irán, Rusia e incluso India. Estas empresas ya han logrado participar en bloques de producción.
Opep quiere mantener recortes a la producción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus países aliados (OPEP+) consideró este miércoles la posibilidad de prorrogar los recortes de producción y exportación de crudo hasta el próximo mes de abril.
La producción para 2021 se discute en el marco del encuentro número 27 del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial, JMMC por sus siglas en inglés, celebrado de forma virtual.
Se trata de una propuesta que aun debe ser aprobada por la directiva de la organización supranacional y está motivada por la frágil recuperación de la demanda debido a la Covid-19
El mercado esperaba que la OPEP+ redujera sus recortes, los más profundos de la historia, en unos 500.000 barriles por día (bpd) a partir de abril, y que el país líder de la OPEP, Arabia Saudita, pusiera fin a su baja voluntaria de producción de un millón de bpd.
Venezuela amenaza a petroleras
Venezuela advirtió a las petroleras extranjeras, incluidas Chevron Corp. y Repsol SA, que sus licencias están en riesgo a menos que ayuden a la nación a revertir una caída histórica en la producción de hidrocarburos, según inormantes.
Según Bloomberg, la estatal Petróleos de Venezuela SA y el ministro de Petróleo escribieron el mes pasado a los 19 socios de empresas conjuntas cuyos contratos se terminan en 2026 para evaluar sus intenciones futuras.
Venezuela buscará nuevos socios si los existentes no dan un paso adelante y ayudan a reactivar una industria petrolera que ha quedado de rodillas por años de mala administración y las limitantes sanciones de Estados Unidos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que la información no es pública.
Revisan los acuerdos con empresas mixtas
PDVSA busca revisar los acuerdos de las empresas mixtas -como se denominan oficialmente- y atraer nuevos socios antes de que expiren las licencias actuales, dijeron las personas informantes.
La mayoría de las empresas están produciendo poco o casi nada, a medida que las empresas extranjeras actúan con cautela para no entrar en conflicto con las sanciones.
El último esfuerzo para impulsar la producción de hidrocarburos en Venezuela se produce con una nueva “ley anti-bloqueo” para atraer inversión extranjera y abrir la economía a la empresa privada.
PDVSA estaba considerando realizar una importante reorganización que podría incluir la eliminación de su política de participación mayoritaria, en ejecución desde hace más de una década, en las empresas mixtas, según indicaron en abril pasado personas familiarizadas con el asunto.
Exportaciones petroleras venezolanas
El año pasado, las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron a su nivel más bajo en aproximadamente siete décadas. La nación, miembro de la OPEP, produjo 410.000 barriles diarios en diciembre, una caída de más de 40% respecto al año anterior, según una encuesta de Bloomberg.
El martes, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció nuevas medidas contra individuos y entidades a las que acusó de ayudar a Venezuela a evadir las sanciones petroleras, en un golpe de despedida por parte de la Administración Trump.
Nota Original:Venezuela Warns Oil Majors to Boost Output or Prepare Exit