El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue protagonista en lo que sería un enfrentamiento entre sus homólogos de Paraguay y Uruguay.
Los titulares de ambos países cuestionaron su legitimidad democrática durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Ciudad de México.
El Político
Según la información publicada por El Tiempo, el primer mandatario venezolano se convirtió en un punto de choque para los miembros asistentes.
Mucho de los países que se presentaron en la cumbre se mantienen divididos entre el reconocimiento de Nicolás Maduro y Juan Guaidó como gobernantes del país.
Maduro se enfrenta a presidentes de Paraguay y Uruguay en cumbre de Celac. El mandatario de Venezuela viajó a México para hacer parte del evento. Estas fueron sus declaraciones → https://t.co/lD4A4cbUdN#VideosAFP pic.twitter.com/cqeetNLu2P
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) September 20, 2021
"Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (…). ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!", expresó Maduro en su discurso ante la plenaria de la Celac.
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, enfatizó con anterioridad que su asistencia no significaba un reconocimiento de Maduro como presidente de Venezuela.
"No hay ningún cambio de postura de mi gobierno, y creo que es de caballeros decirlo de frente", agregó Abdo Benítez.
El presidente uruguayo cuestionó las situaciones actuales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, las cual consideró como "graves" y de "preocupación".
Por su parte, el dictador chavista calificó estas críticas de "hirientes" y aprovechó para agradecer a México por el apoyo al diálogo.
Además le pidió al resto de los países a hacer lo mismo. "Vayan a Venezuela para que vean al dictador Maduro", dijo.
Cuba y Nicaragua
En su intervención, Maduro también exigió el cese al acoso contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Aseguró que tendría que "lanzar" muchas piedras a algunos de los países presentes.
Solicitó que se retomen los tres consejos de ministros de la Celac, cuestionando el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA)
A su juicio la OEA actúa de manera contraria a los objetivos de la Celac, por lo que propuso la construcción de una secretaría general de la región para el "desarrollo de una nueva institucionalidad".