Según Acnur, la migración venezolana asciende a los más de 5,4 millones de personas en todo el mundo. Colombia, al compartir frontera, es quien recibe la mayor cantidad de oriundos de su país vecino. En días pasados, Nicolás Maduro, líder de chavismo, pidió durante su alocución el regreso de los migrantes a tierras venezolanas.
El Político
Alegó que en el extranjero sus connacionales "sufren mucho". Esto en relación a un episodio ocurrido en Chile hace dos semanas, en la que decenas de familias venezolanas fueron agredidas.
“Sufrieron mucho en Chile. Los hicieron sufrir por la xenofobia sembrada por la derecha contra nuestro pueblo. Voy a reforzar el Plan Vuelta a la Patria para los meses de noviembre y diciembre. Traeremos a todos los venezolanos que quieran regresar de Chile, Perú, Ecuador y Colombia”, dijo Maduro sobre los migrantes.
Ese día también informó que cerca de 200 nacidos en la nación caribeña habían regresado de Chile. Dijo que el año pasado más de 300 mil ciudadanos habían retornado, reportó Semana.
Maduro dijo que “reforzará” el plan Vuelta a la Patria para regresen desde Perú, Chile, Ecuador y Colombia todos los migrantes venezolanos que quieran hacerlo.
“El año pasado regresaron 300.000 venezolanos; y este año va por una cifra alta también”. pic.twitter.com/vdolXGZlYG
— Directo a la Fuente (@directolafuente) October 8, 2021
Queda claro que estas cifras no hay manera de corroborarlas, pero el líder del chavismo aprovechó para mencionar que en Venezuela hay "oportunidades laborales" producto de lo que él llama "recuperación de la economía".
“Vénganse a la patria. Esta es la tierra de la gracia y las oportunidades. Esta es la tierra para el trabajo, para el estudio y para el amor. Los mejores tiempos empiezan a llegar poco a poco con mucho esfuerzo y trabajo”, agregó Maduro.
Invitación a Colombia
El socialista aprovechó también para hacer un "llamado" a la inversión de capital por parte de empresarios colombianos en Venezuela.
"Bienvenidos, colombianos y colombianas venid a mí, venid a nosotros con vuestras inversiones, vengan con sus inversiones, aquí está México, produciendo, trabajando; aquí está Brasil invirtiendo".
Dicha invitación llegó luego de seis años de cierre de frontera comercial entre ambos países.
"Invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda actividad económica comercial con Venezuela", cerró Maduro.