Mientras los grandes bancos del mundo establecen mecanismos de crédito para ayudar a las naciones, las empresas y las familias, los expertos financieros coinciden que las medidas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro se "quedan cortas" sin el apoyo internacional, pues Venezuela no tene dinero, ni ingresos, ni estabilidad.
El Político
La contracción en la economía que producirá la pandemia en la nación, se une a los seis años de recesión, economistas consideran que el Gobierno necesita "urgentemente" financiamiento externo, el cual pasa por encausar la crisis política del país al menos en un acuerdo creíble entre el Gobierno y la oposición.
Los gobiernos que desconocen a Maduro como presidente legírimo, más de sesenta, entorpecen el financiemiento con miras a lograr un gobierno de transición y elecciones mientras el mandatario seguró el domingo que respaldará al sector privado y a los trabajadores en la crisis, pero todo el mundo se pregunta ¿Con qué?
El sector privado llevará la mayor carga del paquete
El Ejecutivo anunció la tarde del domingo 22 de marzo entre sus medidas:
- Una moratoria general de la cartera comercial de la banca durante seis meses, así como la suspensión de los pagos de alquileres de vivienda y comercios.
- El pago de nómina a la pequeña y mediana industria, comercios del país, a través del Sistema de Patria, por un lapso correspondiente a 6 meses.
- Activar un conjunto de bonos especiales para los trabajadores de la economía informal y de la empresa privada", con los que espera llegar a seis millones de empleados.
En ese contexto, las primeras reacciones no se hicieron esperar a través de las redes sociales:
Sin financiamiento hay muy pocas opciones
"Las medidas anunciadas por Nicolás Maduro implican costos significativos para el sector privado venezolano. La realidad es que en ausencia de financiamiento internacional, el gobierno tiene muy pocas opciones para manejar los impactos económicos de la pandemia",dijo el economista Francisco Rodríguez.
"Como venezolano, les pido a las partes del conflicto político
que actúen con responsabilidad".
En otro tuit, el economista agregó: "Es fácil pedir al gobierno que exonere impuestos y compense a los privados. La realidad es que no tiene ingresos para hacerlo. De intentarlo, sin financiamiento externo, lo que hará será atizar la inflación y complicar aún más la situación económica de los venezolanos".
Venezuela tiene opciones.
"Nuestro país podría acceder a al menos $7 millardos en el corto plazo usando fuentes multilaterales y dinero en cuentas bloqueadas. Para ello es necesario un acuerdo entre las partes".
De acuerdo con el economista, propulsor del plan de canje de Petróleo por alimentos, "cuando se niega acceso al financiamiento internacional, no solo se le están negando recursos al gobierno. Se impone un costo significativo a la sociedad, y se aumenta lo que tenemos que pagar todos los venezolanos para confrontar la pandemia".
"Como venezolano, les pido a las partes del conflicto político que actúen con responsabilidad. La vida de millones de venezolanos está en riesgo. Hay que poner a un lado la confrontación y unir esfuerzos para proteger a los venezolanos".
El peor momento histórico del país
"Las medidas que anunció Maduro ratifican su nula capacidad para darle estímulo a la economía en medio de su peor momento histórico. De hecho, las mismas pueden exacerbar los desequilibrios", opinó el experto Asdrúbal Oliveros.
"Necesitamos la cooperación internacional. Urgente".
"La presión sobre la banca, sin aliviar el encaje, es peligrosa sobre un sistema financiero que tiene una pérdida brutal de sus ingresos. Es imposible incrementar los créditos con la actual política draconiana del encaje".
Asegura Oliveros que "como era previsible, lo que viene es una inyección brutal de gasto en bolívares y/o petros, que en medio de una aguda restricción externa, va a presionar rápidamente la tasa de cambio y la inflación. Sin mejores sustanciales para la gente, especialmente los sectores más vulnerables".
"El punto clave acá es que Maduro no puede
"Destruyó la capacidad desde el Estado de generar impacto positivo con políticas económicas. Necesitamos la cooperación internacional. Urgente", agregó el experto en otro tuit.
"La cooperación internacional solo será posible si se logra una hoja de ruta para la transición democrática, con acuerdos creíbles y verificables. De lo contrario, la situación en Venezuela se va a agravar con mucha rapidez".
Un ámbito de acción hiper restringido
Luis Vicente León, analista presidente de Datanálisis expresó:
"Si bien el Estado puede tomar algunas acciones internas pese a sus restricciones financieras, está claro que la magnitud de la crisis hace indispensable obtener recursos frescos de financiamiento y apoyo internacional para abordar lo que podría ser la peor crisis del país".
"Está claro que la magnitud de la crisis hace indispensable obtener recursos frescos de financiamiento" .
"El gobierno, sin acuerdos, tiene un ámbito de acción hiper restringido y no conseguirá recursos frescos, lo cual lo condena a acciones de financiamiento interno (subsidios, pagos, bonos) en bolívares y petros sin respaldo, que están condenados a explotar inflación y devaluación".
Medidas decepcionantes
Según Adán Celis, presidente de Conindustria es "absolutamente decepcionante las medidas anunciadas en cadena nacional. Todos los gobiernos responsables del mundo han anunciado medidas para ayudar a oxigenar a su sector productivo, diferimiento de impuestos, rebajas de aranceles, créditos, etc".
"Desde Conindustria hacemos votos porque se produzca una rectificación y se tomen en cuenta las observaciones que entregamos tanto nosotros como Fedecamaras y otros sectores, de lo contrario los que vamos a enfrentar es el aumento del cementerio de empresas cerradas, la perdida de puesto de trabajo, y la desaparición de productos de calidad hechos en Venezuela", señala el dirigente empresarial.
En este momento, las personas que tienen una renta son las mas perjudicadas, pues no recibirán pago alguno, así como los empresarios que tendrán que esperar que el gobierno les deuna compensación.