El Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) está próximo a efectuar su dictamen final sobre el caso Álex Saab.
El Político
Mientras tanto, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, continúa preso en Cabo Verde.
La corte le dirigió una comunicación a los abogados de Saab informando sobre la reprogramación de la sesión.
Fue fijada finalmente para el próximo 15 de marzo. El aplazamiento se debió a traducciones y problemas técnicos ya que se llevará a cabo de forma virtual.
En la última audiencia, Femi Falana, un abogado especialista en DDHH sumado a última hora a la defensa de Saab, repitió los argumentos del régimen de Maduro.
El chavismo también ha usado amenazas y otro tipo de artimañas para influir en la Justicia caboverdiana. Pero todos los intentos de revertir la determinación de las cortes en Cabo Verde han fracasado https://t.co/wfNOpL4WRr
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) March 10, 2021
Indicó que el empresario colombiano, Álex Saab, estaba comprometido en una Misión Especial humanitaria a Irán cuando fue detenido.
Agregó que su condición de «enviado especial» de Venezuela le otorgan inmunidad e inviolabilidad diplomáticas.
Un caso internacional
Sin embargo, Cabo Verde se mantiene firme en su postura.
La nación insular no reconoce la autoridad del Tribunal de la CEDEAO.
El país afirma que «no ha firmado y, en consecuencia, no está obligado por los Protocolos adicionales del Tribunal de la CEDEAO «.
Cabo Verde tampoco reconoce a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. En consecuencia, no podría reconocer a un «diplomático» nombrado por el dictador venezolano.
Una vez más, el narcoguerrillero Jesús Santrich volvió a lanzar una amenaza de muerte https://t.co/gkX5iDZ9BR
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) March 10, 2021
Se pudo conocer que el chavismo también ha usado amenazas y otro tipo de artimañas para influir en la justicia caboverdiana
Pero todos los intentos de revertir la determinación de las cortes en Cabo Verde han fracasado.
Estrategia del cuestionado Baltasar Garzón
En ese sentido, el cuestionado juez Baltasar Garzón diseñó la estrategia de convertir al caso en un asunto de Derechos Humanos.
Y también de llevar la causa a una instancia internacional que les fuera favorable.
La elección lógica resultó en involucrar al tribunal de la CEDEAO. Sus posturas hasta ahora, son una copia de los argumentos esgrimidos por los voceros chavistas.
Incorporación de Femi Falana
Para acompañar esta táctica desesperada, la defensa de Saab incorporó al jurista nigeriano Femi Falana, quieno tiene prestigio en África como un defensor de los Derechos Humanos.
También lograron que la Asociación Africana de Abogados hiciera un pronunciamiento sobre el caso.
Al igual que el tribunal de la CEDEAO, esa organización esgrimió argumentos exactamente iguales a los que usa el régimen madurista.
Fuente: tribuneonlineng