Diputados del PSUV se reintegran al Parlamento de Venezuela
El mandatario venezolano prevé reunirse con su homólogo Vladimir Putin el miércoles 25 de septiembre para hacer un balance de la situación venezolana, sobre todo el suministro petrolero, la crisis integral, y el pago de la deuda armamentista conforman la verdadera agenda.
El Político
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este martes a Rusia para sostener un encuentro con su homólogo Vladímir Putin y fue recibido por una comitiva del gobierno.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario venezolano destacó que junto a su comitiva llegó a Rusia "para afianzar nuestras históricas y muy positivas relaciones de intercambio y respeto entre nuestros pueblos".
Llegamos a la Patria rusa para afianzar nuestras históricas y muy positivas relaciones de intercambio y respeto entre nuestros pueblos. La hermandad que hemos construido a lo largo de los años, es eje fundamental para la construcción del futuro próspero de Venezuela. pic.twitter.com/maQ0zDE71X— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)September 24, 2019
El lunes, al anunciar su viaje, el presidente venezolano enfatizó que estas reuniones forman parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica para reducir el impacto de las sanciones y el bloqueo financiero impuesto ilegalmente por el Gobierno de Estados Unidos. destacó que en su estadía en Rusia prevé reunirse con representantes de grupos empresariales importantes de la nación euroasiática.
#EnVivo ��| “Esta noche voy a una visita oficial a Rusia, a encontrarme con nuestro amigo Vladimir Putin y su equipo de trabajo, con grupos empresariales, a revisar todo el mapa de cooperación, a buscar nuevos caminos que la dinamicen en todos los planos”, informó NicolasMaduro pic.twitter.com/yRvloSqF7o— Prensa Presidencial (@PresidencialVen)September 23, 2019
El presidente venezolano reireró que revisará con su par ruso "toda la dinámica de nuestra relación bilateral, todo el mapa de cooperación Rusia – Venezuela, y a buscar nuevos caminos que dinamicen la cooperación en todos los planos".
Diputados del Bloque chavista regresan a la Asamblea Nacional
Los diputados del Bloque de la Patria, integrado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y aliados del Gran Polo Patriótico (GPP) se incorporaron este martes a la Asamblea Nacional (AN) .
En ese contexto el diputado del Psuv Francisco Torrealba señaló: “Estamos aquí para rescatar los espacios de diálogo, para ayudar a la reinstitucionalización de este poder que lo destruyó la mayoría de la derecha, que lo ha mal conducido hasta el momento”.
Torrealba señaló que han dispuesto un nuevo equipo coordinador del Bloque de la Patria, el cual estará a su cargo, e integrado por los diputados Pedro Carreño, Tania Díaz, Ricardo Sanguino, William Gil, quienes tendrán a cargo las tareas para que la AN salga de la condición de desacato.
Enfatizó que la Asamblea Nacional podrá dsalir del desacato en la medida que esta cumpla a cabalidad con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, en su Sala Constitucional donde se declaró el desacato.
"Nosotros tenemos claramente establecido en la Constitución de la República la forma de restablecer las normas del parlamento, pero, esto debe pasar por el cumplimiento de la sentencia del Alto Tribunal del país y ellos (la oposición), podrán nombrar a quien quieran como presidente", acotó.
Por su parte Hugbel Roa, señaló que los diputados patriotas, regresan al parlamento para sacar a la Asamblea Nacional del desacato constitucional en el que se encuentra. "Venezuela avanza en diálogo, paz y democracia", dijo.
Diputados del PSUV incorporados no pueden tener cargos según la Constitución Bolivariana
Henry Ramos a Pedro Carreño: “Los que aceptaron cargos públicos ya no son diputados y punto”
El diputado a la Asamblea nacional, Henry Ramos Allup, en su derecho de palabra en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), le explicó al diputado del Psuv Pedro Carreño por qué la ilegalidad de que parlamentarios chavistas mantengan este cargo cuando han aceptado otros en organismos públicos.
Ramos hizo referencia al artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y dijo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) conformado de manera írrita no puede fijar una interpretación de este apartado para colocar a la Asamblea Nacional en desacato, cuando fue elegida por elección popular.
El secretario de Acción democrática deploró la intervención de Pedro Carreño donde dijo que el Parlamento está en desacato y que por eso el TSJ podía decidir sobre las funciones de los parlamentarios.
“Yo deploro esa interpretación que usted hace de la Constitución, partiendo de que la sala constitucional no puede redactar el artículo 191 de la Constitución y decir que la Constitución prohíbe al diputado que haya aceptado un cargo público perder investidura, pero por añadidura diputado Carreño le quiero decir que esa sala es írrita, esa es la que está en desacato porque se conformó con diputados express designados a media noche por la antigua Asamblea Nacional, así es que por lo írrito del órgano que pide usted que interprete la Constitucional como por el planteamiento de fondo, usted no tiene razón y los que fueron diputados y aceptaron cargos públicos, ya no son diputados y punto”, sostuvo.
Los oficialistas se retiraron del Congreso en 2017 luego de acusar a la oposición de desacatar decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y que algunos diputados se postularan para integrar la Asamblea Nacional Constituyente –integrada solo por oficialistas– y dirigir algunas gobernaciones y ministerios.
Con información de tuiter @maduro, telesur, yvke, panorama