En un gesto de "buena voluntad" poco habitual, el régimen de Nicolás Maduro libera a 7 ciudadanos estadounidenses encarcelados en celdas de la policía política venezolana, DGCIM.
Mario Beroes/El Político
La liberación se produce como resultado de "diversas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo" con representantes del Gobierno de Joe Biden.
En teoría, el gobierno de Joe Biden debe dejar en libertad a dos sobrinos de la "primera combatiente", Cilia Flores, presos en una cárcel del estado de Florida por asesinato y tráfico de estupefacientes.
Biden complacido
El presidente de EEUU., Joe Biden, confirmó la liberación de 7 estadounidenses presos en Venezuela, entre los que se incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA, que estaban en la sede de la DGCIM.
"Estos ciudadanos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben esta", dijo Biden en un comunicado.
-Es una prioridad de mi administración evitar que los estadounidenses tengan que soportar el dolor inimaginable de ser tomados como rehenes o detenidos injustamente.
Biden firmó hace pocos meses una orden ejecutiva que impondrá nuevos costos, incluidas sanciones y prohibiciones de visas, contra los perpetradores de tales actos.
El Asesor de Seguridad Joshua Geltzer, declaró que el gobierno estaba satisfecho "de dar la bienvenida a sus familias a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela."
Comunicado de la Casa Blanca
En un breve comunicado, la Casa Blanca dio a conocer la liberación de sus conciudadanos, "detenidos injustamente en Venezuela durante “años”.
“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen.”
De la misma forma fue liberado Matthew Heath, un exmarine arrestado en 2020 en una carretera venezolana ante lo que el departamento de Estado llamó cargos "engañosos".
Finalmente el séptimo estadounidense que fue entregado al gobierno de EEUU fue Osman Khan, arrestado en enero.
EEUU agradeció por los trabajos de los servidores públicos dedicados en todo el gobierno de ese país, los cuales consideran que hicieron todo esto posible y que “continúan cumpliendo con el compromiso inquebrantable de mi administración de mantener la fe en los estadounidenses rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo”.
Vale la pena acotar que Vadell, Toledo, Jose Luis Zambrano, Alirio Zambrano y Pereira son cinco de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos como los “6 de Citgo", arrestados en Venezuela hace más de cuatro años.
Dos estadounidenses que habían sido detenidos allí, incluido uno de los 6 de Citgo, fueron liberados en marzo tras la visita de dos altos funcionarios del gobierno estadounidense a Caracas.
No hay mención de los Flores Malpica
Llama la atención, que el comunicado de la Casa Blanca no detalla si Estados Unidos ha dado algo a cambio al régimen de Nicolás Maduro, para que se produzca la liberación de esos estadounidenses.
Por su parte, el régimen de Maduro, a través de un escueto comunicado habla de "la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente presos en ese país."