El primer ministro Ralph Gonsalves dijo que San Vicente y las Granadinas obtuvo permiso de Venezuela para "tomar prestados" 9 millones de dólares que su país pagó por préstamos adeudados al Banco ALBA.
Mario Beroes/El Político
El dinero estaba retenido en una cuenta de depósito en garantía en el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB).
Esto debido a las sanciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos, que impidieron su transferencia a Caracas.
Sin embargo, una orden del dictador venezolano, deja en claro que el banco no va a cobrar ese préstamo, y que quedó como "un donativo" del gobierno, según datos recabados por Loop News.
El primer ministro Gonsalves, quien estuvo en el país sudamericano la semana pasada para recibir tratamiento médico, dijo que tienen “en esa cuenta, que hemos pagado, y cuyo dinero pertenece al Banco ALBA en la República Bolivariana de Venezuela nueve millones de dólares y algo".
-Y habíamos pagado el dinero allí porque no queríamos que surgieran problemas con las sanciones.
Gonsalves dijo que el ministro de Hacienda, Camillo Gonsalves, quien lo acompañó en Caracas, tuvo la idea de pedirle al gobierno de Nicolás Maduro que les permitiera usar el dinero.
Gonsalves dijo que el ministro de finanzas había informado al gobernador del Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), Timothy Antoine, sobre el desarrollo del préstamo.
"Estamos a la espera del papeleo requerido, y así sucesivamente."
“Pero este es realmente un paquete de apoyo absolutamente increíble”, dijo, refiriéndose al resultado de la reunión en Caracas.
Gonsalves, regresó al país la semana pasada.
Dijo que Venezuela canceló la deuda de Kingstown bajo la iniciativa petrolera PetroCaribe.
También que acordó cancelar el 50% de la deuda de los otros miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental.
Caracas también prometió a Kingstown 150 casas prefabricadas.
Además dijo que Maduro prometió asfaltado y fertilizantes para la agricultura del país.
Nicolás Maduro, acordó reiniciar los acuerdos con los países de PetroCaribe con un descuento del 35% en el precio de venta de combustible.