La sociedad civil debe entender que sin la salida del régimen no puede haber ninguna mejora
señaló el sacerdote jesuita Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, en un evento organizado por la Americas Society y el Council of the Americas, que contó con la presencia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
El Político
Indicó el sacerdote que el régimen de Nicolás Maduro tiene dos puntos débiles sobre los que la sociedad civil debe apuntalar para lograr el cambio: su mala relación con todas las democracias del mundo y el hecho de que 90% de los venezolanos quiere salir de él, no por convicciones ideológicas o intelectuales sino porque los está llevando a la agonía.
“El gran potencial de la sociedad civil está ahí. Para salir del régimen hay que potenciar al máximo esos dos elementos”, señaló.
Maduro culpa a los partidos políticos
Explicó que la dictadura va a tratar de que esos millones de venezolanos descarguen su frustración no contra el gobierno sino contra los partidos políticos.
“La sociedad civil tiene que asumir que hay malestar en todos y la certeza de que eso va a empeorar. Necesitamos que esas luchas, esas protestas, se vayan articulando y descubran que sin un cambio de régimen el problema educativo, de salud o de transporte no tiene respuesta con este régimen”, afirmó.
Ugalde participó en el evento con el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story; Adriana Mejía, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; y un panel de líderes de la sociedad civil venezolana.
James Story: Hay que darle paso a otro
Story sostuvo que EE. UU debe trabajar junto con la Unión Europea, Colombia, Brasil, el Grupo de Lima y otras entidades para «convencer a Nicolás Maduro y los que están en su grupo que deberían dejar tener elecciones libres, justas y verificables en el país.
El objetivo es el mismo, las tácticas tal vez cambien un poco, pero la libertad del pueblo de Venezuela, ese siempre va a ser nuestro norte, nuestro objetivo principal«.
En este sentido, el diplomático señaló que la idea es ejercer más presión contra la gestión oficialista, para «abrir espacio a una negociación, un diálogo. Pero conversaciones que sean verdaderas, que contemplen solo una cosa: elecciones, con condiciones y calendario» para un evento comicial creíble.
Preguntado sobre la postura de la Unió Europea acerca de la situación venezolana, el embajador enfatizó que «la UE no ha retirado su apoyo al presidente interino Juan Guaidó. Cada Estado en la UE toma su propia decisión sobre el reconocimiento o no, y en sí, el bloque comunitario nunca había hecho (ese reconocimiento), entonces no hay un cambio de la posición«.
Del mismo modo, puntualizó que Washington mantiene su respaldo a la figura de Juan Guaidó como presidente legítimo de nuestro país.
«El coraje de Guaidó, los miembros de la legítima Asamblea y el pueblo venezolano frente a la represión del régimen es notable«, recalcó Story, al tiempo que añadió que apoyarán la idea del presidente encargado de construir para este 2021 un movimiento político, cívico y social en todo el país. «Con la consulta popular mostraron que es posible«, dijo.
Rechazo a arremetida madurista
Por otro lado, Story condenó el nuevo ataque de la gestión Maduro a la prensa libre en el país: «Ellos no quieren que los venezolanos estén informados, lo que ellos buscan es que el pueblo dependa única y exclusivamente de ‘los regalitos, los bonos’ que ofrecen«, destacó el funcionario.
Asimismo, añadió: «La censura es casi total en el país. Pero no solamente la censura y los ataques a periodistas. Este régimen ha atacado las instituciones nacionales, la vida económica con su mal manejo, corrupción y también la Ley Antibloqueo. Luego atacaron a las oenegés que estaban dándole al pueblo de Venezuela medicamentos y comida y están terminando su censura completa, total, con los ataques últimos contra los medios de comunicación«.
Lucha al lado del pueblo venezolano
Y en cuanto a su futuro como representante estadounidense para Venezuela, tomando en cuenta el próximo cambio de Gobierno en Washington, Story apuntó: «Siempre trabajamos para el presidente, él puede designar a otra persona, pero espero poder quedarme hasta que el presidente Biden así lo decida, no tengo por ahora ninguna información al respecto«, destacó Story, manifestando su deseo de seguir luchando al lado del pueblo venezolano «para que recuperen su libertad«. EEUU recordó que reconoce extensión de pasaportes decretada por Guaidó.
Guaidó: Luchamos por elecciones
Durante la conferencia en el Consejo Americano sobre los objetivos del 2021, Juan Guaidó señaló que la lucha en Venezuela es por elecciones libres
Firmeza en la lucha por lograr el cambio político que urge en Venezuela para poner fin a la crisis que se agudiza cada día más, fue el mensaje central del presidente encargado Juan Guaidó durante su participación en la conferencia en el Consejo Americano sobre los objetivos del 2021.
“El pueblo de Venezuela quiere elecciones libres. La construcción de una alternativa tiene que empujar al régimen para lograr una solución a esta crisis que ha ocasionado la migración de cinco millones de venezolanos, y ha generado una Emergencia Humanitaria Compleja sin precedentes en el país, por solo citar dos ejemplos. Hoy Venezuela es un país en guerra, de una dictadura contra sus ciudadanos”, dijo, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.