Existen indicios serios de que Nicolás Maduro quiere iniciar una guerra con Guyana por el Esequibo, mientras ordena a su canciller Jorge Arreaza que solicite a la Corte Internacional de Justicia en La Haya demorar la audiencia hasta abril y que además sea presencial y no virtual.
El Político
Movimientos militares venezolanos en aguas guyanesas coinciden con el inicio de patrullaje de Estados Unidos en la zona para combatir las actividades narcotraficantes promovidas desde Caracas.
Maduro parece haber renunciado a los mecanismos diplomáticos para resolver el conflicto fronterizo sobre el Esequibo. La soberanía sobre ese territorio, de más de 160.000 kilómetros, está en disputa entre Venezuela y su vecino oriental.
Los últimos movimientos del dictador venezolano parecen indicar que está dispuesto a iniciar una guerra con Guyana por el Esequibo.
Maduro advierte la posibilidad de que haya un veredicto adverso a la reclamación territorial venezolana sobre esa zona. Un asunto que se decidirá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Quiere iniciar una guerra con Guyana
La última movida del chavismo es involucrar a Rusia en un conflicto que hasta ahora es diplomático. Una reciente reunión sostenida por el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, apunta a eso.
El militar tuiteó sobre su reciente reunión con el embajador ruso en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov. En el encuentro tocaron varios temas, como la vacuna rusa conocida como Sputnik V.
Pero, lo más intrigante del reporte de Padrino sobre la reunión, es que dijo que hablaron «de los proyectos de cooperación militar entre ambas naciones». Y fue más allá. También abordaron el «derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo».
Maduro involucra a Rusia en el Conflicto
Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del régimen de Maduro. Ese apoyo ha sido clave para que se mantenga en el poder desde 2013.
Ya el año pasado, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, anunciaba mayor cooperación técnico-militar. Supuestamente, para «incrementar la capacidad de defensa» de la nación suramericana frente a posibles «amenazas» armadas.
Rusia, además, es uno de los principales proveedores de armamento para la Venezuela chavista.
Grato encuentro con el Embajador de la Federación de Rusia, Sr. Sergey Melik-Bagdasarov. Hablamos del papel de Rusia en la paz mundial, de la vacuna Sputnik V, de los proyectos de cooperación militar entre ambas naciones y del derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo. pic.twitter.com/by3RLkd3Na
— Ministro Defensa ?? (@mppdefensa1) January 19, 2021
Movimientos en territorio guayanés
Hace tan solo unos días, información de inteligencia compartida por el Gobierno de Guyana revela movimientos militares venezolanos en territorio guyanés.
De acuerdo con el reporte, el viernes 15 de enero de 2021, buques de guerra venezolanos se encontraban en las aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva de Guyana.
Se trataba de embarcaciones no identificadas vistas frente a la costa de Granada. Los informes detallaban que parecía estar ocurriendo una concentración militar en la región.
Confirmado patrullaje por el Comando Operacional
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, Remigio Ceballos, dio a conocer que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con la Armada Bolivariana al frente, inició el patrullaje especial de la Fachada Atlántica con énfasis en el territorio Esequibo.
Ceballos informó que ejecuta «acciones de patrullaje de manera coordinada y planificada» para garantizar la defensa de la Fachada Atlántica, en medio de la disputa territorial con Guyana por el Esequibo.
De acuerdo con la institución castrense, estas operaciones de «constante monitoreo» buscan «garantizar la defensa y soberanía» del país ante cualquier amenaza.
En este sentido, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó la labor de la Armada Bolivariana al patrullar «los espacios indiscutiblemente jurisdiccionales» de Venezuela.
Cabe destacar que el pasado 7 de enero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó un decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la Fachada Atlántica para salvaguardar los espacios del país, tras la disputa que territorial que sostiene con Guyana por el Esequibo.
Dos embarcaciones
Días antes, en Twitter, también se reportaban la presencia de al menos dos embarcaciones militares venezolanas en la zona disputada.
Casi al mismo tiempo, Nicolás Maduro había anunciado la creación de un nuevo territorio marítimo denominado, “Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica”.
Esa nueva jurisdicción pretende reforzar la presencia venezolana en el Esequibo. Las preocupaciones sobre las intenciones de Maduro de iniciar una guerra con Guyana no son infundadas.
Casi al mismo tiempo, Estados Unidos ha fortalecido su cooperación militar con Guyana para combatir el narcotráfico. Logrando incluso dar un importante golpe contra los carteles de la droga en la zona.
El buque Stone, de la Guardia Costera de EEUU, capturó en alta mar a una embarcación en la que se transportaban casi mil kilogramos de cocaína.
Embarcaciones militares controladas por Maduro fueron detectadas haciendo extraños movimientos cerca de aguas de Guyana.
El temido veredicto de la Justicia internacional
Mientras tanto el sistema internacional de Justicia, analiza el diferendo fonterizo entre los dos países suramericanos.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó su competencia para decidir sobre el futuro del Esequibo. La disputa fronteriza de más de un siglo entre Guyana y Venezuela continuará en un proceso que puede llevar años.
El presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que “la corte determina que tiene jurisdicción para analizar los reclamos de Guyana sobre la validez del arbitraje de 1899. Adicionalmente, la cuestión relacionada de la disputa fronteriza terrestre entre el territorio de las partes”.
El chavismo rechaza la intervención de la CIJ en el caso. Sin embargo, en la decisión de la corte se argumenta por qué su veredicto sí será válido y vinculante para las partes.
Quedará por parte de la diplomacia anular el posible intento del chavismo para iniciar una guerra con Guyana.
Fuente: Así es Margarita / DW