El dictador, Nicolás Maduro confirmó que este fin de semana sostuvo una reunión con una delegación estadounidense, la cual calificó de "respetuosa, cordial y diplomática" sin entrar en detalle de los temas abordados.
El Político
"La hicimos en el despacho presidencial", señaló en una alocución por televisión. "Ahí estaban las dos banderas bonitas, unidas como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela, tuvimos casi dos horas conversando".
"Me pareció muy importante poder, cara a cara, conversar temas de máximo interés de Venezuela", siguió Maduro.
"Ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad desde la diplomacia, desde el respeto, y desde la máxima del mundo mejor nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz a los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región" según Univisión.
Maduro ratificó sus disposición
Maduro afirmó que Venezuela tiene la capacidad de producir más de 3 millones de barriles de crudo por día "si es necesario para la estabilidad del mundo".
Previamente, en rueda de prensa la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, señaló que "el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética".
Las conversaciones forman parte de una estrategia del presidente Joe Biden para alejar a Venezuela de la esfera de influencia de Rusia tras la invasión de Ucrania emprendida por el presidente Vladimir Putin.
Delegación estadounidense con Maduro
La delegación estadounidense, que incluía el director de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, y el embajador Jimmy Story, mantuvo una ronda de conversaciones el sábado con oficiales venezolanos, pero no llegaron a ningún acuerdo.
También estuvo presente Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes.
Por el gobierno venezolano participaron el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y jefe del equipo negociador; del Ejecutivo en México, Jorge Rodríguez, así como el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Otros asuntos tratados
La delegación que sostuvo la reunión con la jerarquía gobernante venezolana también planteó la situación de ciudadanos; y residentes estadounidenses detenidos por el régimen de Maduro, incluidos seis ejecutivos de Citgo; -filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana PDVSA- arrestados en 2017.
En los últimos años, Estados Unidos también ha reclamado la liberación del exmarine Matthew Heath, detenido en septiembre de 2020; señalado de "espía", y de dos veteranos militares, Airan Berry y Luke Denman; acusados de tramar una fallida incursión por mar para derrocar a Maduro en mayo de 2020.