La revista colombiana SEMANA tuvo acceso a los documentos reservados del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que por primera vez dejan en evidencia la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país, ELN y disidentes de las Farc.
El Político
Las carpetas, elaboradas por las agencias de inteligencia venezolanas y sus Fuerzas Militares, también revelan la efectiva protección y colaboración que el régimen de Nicolás Maduro presta a los grupos armados ilegales colombianos que se esconden y operan desde territorio venezolano.
Pero estos documentos, considerados ultrasecretos por Venezuela, dejan al descubierto cómo el Gobierno de Maduro ha estado colaborando con las guerrillas para diseñar eventuales operaciones conjuntas a fin de efectuar posibles ataques terroristas en territorio colombiano. Los secretos de Iván y su banda: así se rearmaron varios exjefes de las Farc.
Márquez y Santrich escapan a Cuba desde Venezuela
Esta grave información cobra especial relevancia porque aparece en un momento crítico. Hace solo dos semanas, Iván Márquez y su banda de disidentes anunciaron desde Venezuela el regreso a las armas. Y el martes pasado, Maduro ordenó iniciar ejercicios de guerra en la frontera con Colombia que irán hasta el próximo 28 de septiembre. Estos implican movilizar tropas y equipos, incluidos misiles.
Los Grupos Rojos
“Grupos rojos” son las palabras claves utilizadas por el régimen venezolano para referirse a las guerrillas colombianas que están en ese país, integradas por el ELN y los disidentes de las Farc. El documento prueba que Maduro ordenó a sus tropas no atacar a estos guerrilleros y, por el contrario, suministrarles ayuda y capacitación. También evidencia que las Fuerzas Armadas de Venezuela saben perfectamente donde están los delincuentes colombianos y tienen sus campamentos, a los que llaman “centros de entrenamiento”.
Alianza peligrosa
Los guerrilleros colombianos retribuyen de diversas maneras la protección del régimen de Maduro. Una de ellas, con información estratégica clave para la inteligencia y las Fuerzas Armadas venezolanas. Otro de los documentos secretos en poder de SEMANA revela la alianza entre militares, servicios de inteligencia venezolana y guerrilleros para elaborar planes en los que analizan puntos estratégicos de la infraestructura colombiana, así como instalaciones gubernamentales, militares, puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.
El régimen pasó de esconder guerrilleros prófugos y atender subversivos heridos, a comienzos de la década de 2000, a convertir hoy la región venezolana en una inmensa sede de operaciones de estos grupos. A lo largo y ancho del territorio, hay campamentos del ELN y de las disidencias de las Farc. No solo se preparan militarmente, sino que entrenan a las milicias y a los llamados colectivos en tácticas y estrategias de guerra de guerrilla.
La libertad de actuación que les permite Maduro les facilita llenar sus arcas con millones de dólares, provenientes de actividades que van desde el narcotráfico hasta la explotación ilegal de minerales, pasando por el cobro de cuotas por extorsiones y secuestros. Y no pocos informes de varios institutos que han estudiado el tema así lo demuestran.
Fuente: Revista Semana