Venezuela podría celebrar elecciones presidenciales antes de 2024, cuando las prevé su oposición, advirtió la noche de este viernes en un acto partidista el jefe de Estado y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro.
El Político
Maduro durante su participación en un acto político de calle del partido de gobierno, poco frecuente en los últimos años, dejó entrever que los comicios presidenciales pueden celebrarse antes de lo previsto por la Plataforma Unitaria que le adversa.
Maduro lo dijo en un mitin del PSUV
El mandatario comentó ante una concentración masiva de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela que el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, le acababa de preguntar cuándo se celebrarían esas elecciones, “si en 2024 o antes”, es decir en 2023, reportó RunRun.
“¿Cuándo es que hay elecciones?”, preguntó a sus simpatizantes. “Héctor Rodríguez es travieso, me pregunta cuándo, si en 2024 o antes”, dijo, acompañado de dirigentes del partido, entre ellos el segundo hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello.
“Lo cierto es que nosotros estamos preparados para, cuando haya elecciones, salir a una gran victoria popular, revolucionaria, cuando sea, donde sea y como sea. Si tú quieres, yo quiero”, vociferó Maduro, cuya legitimidad es rebatida por sus opositores desde 2019.
Posibilidad de la Plataforma Unitaria
La Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos antichavistas, anunció en agosto que celebraría elecciones primarias para seleccionar a su candidato unitario el próximo año, si bien aún no se ha definido la fecha precisa de su realización.
El bloque opositor acaba de extender un plazo de postulaciones de potenciales miembros de una comisión que organizará esas primarias.
No hay aún consenso entre los partidos sobre la fecha, pues algunos consideran que debe celebrarse en el primer trimestre, otros a mediados de 2023 y algunos durante el segundo semestre.
La oposición da por sentado que las presidenciales se realizarán en 2024, cuando se cumplen seis años de la polémica reelección de Maduro.