El gobierno de Nicolás Maduro arremetió contra Pedro Sánchez por la visita que hará la canciller española Arancha González Laya, a Colombia y Venezuela y acusa a España de articular planes golpistas.
El Político
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, acusó este viernes a España de articular con el presidente de Colombia, Iván Duque, “planes golpistas”, después de conocerse que la próxima semana viajará a ese país la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.
España aportó 5 millones de euros en apoyo a los migrantes venezolanos.
Maduro mantiene su política de aislamiento internacional y se va quedando con pocos aliados. Está enfrentado a Estados Unidos, los vecinos Brasil y Colombia, y a mas de sesenta países que lo exhortan a propiciar elecciones libres y transearentes.
Las iras de Maduro
La residencia del opositor Leopoldo López y su familia en España desata las iras del mandatario, pero la gota que ha derrado el vaso fue la información de que la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llegará a Colombia el próximo 25 de febrero para constatar la condición en la que se encuentran los migrantes venezolanos en la frontera.
González tiene previsto llegar a la frontera de Cúcuta el sábado 27 de febrero, como parte del compromiso del Gobierno Español para atender la crisis migratoria venezolana, que hasta la fecha ha ocasionado la movilización de 1.72 millones de migrantes a territorio colombiano.
Entre otras cosas, la ministra reconocerá el impacto que ha tenido el recientemente aprobado Estatuto de Protección Temporal que beneficiará a toda la diáspora venezolana.
De acuerdo con la agenda, González también se reunirá con representantes de las instituciones surgidas de los acuerdos de paz, autoridades locales, empresas y ONG españolas.
Una brutal "campaña mediática"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció una "brutal" campaña política y mediática contra su Gobierno desde España y ha instado a los "estúpidos oligarcas" a preocuparse por los "problemas" españoles.
"¿O es que España es un paraíso?"
“El gobierno de Pedro Sánchez hereda el extremismo de Trump, cobija a connotado terrorista y extremistas en España (en referencia al opositor Leopoldo López) y articula con Iván Duque planes golpistas y desestabilizadores contra Venezuela”, dijo la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez en Twitter.
“¡A 200 años de Carabobo siguen con sus ínfulas imperiales anacrónicas!”, enfatizó, en referencia a la batalla que otorgó la independencia política a Venezuela.
En Estatuto Temporal ampara a los migrantes
La visita de González Laya se producirá una semana después de que Duque anunciara un estatuto temporal para la regularización de los migrantes venezolanos en Colombia, donde a finales de octubre según datos oficiales había unos 1,7 millones, de los que 770.000 estaban en situación regular.
Durante su visita, que se prolongará hasta el sábado, González Laya tiene previsto un encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque, así como con su homóloga, Claudia Blum, con la que mantendrá "consultas política" con el objetivo de impulsar la relación bilateral que ya es "muy intensa", según han informado fuentes diplomáticas.
El sábado, la ministra se desplazará a la ciudad de Cúcuta, próxima a la frontera con Venezuela, para conocer la situación sobre el terreno de los migrantes venezolanos y en el marco del "compromiso constate del Gobierno con los países de la región que se han visto impactados por el éxodo venezolano".
"España es solidaria con el esfuerzo que se está realizando en toda la región", han asegurado las fuentes, recordando que España organizó el pasado mayo una conferencia de donantes para atajar esta crisis y ahora la ministra quieren "ver las necesidades y los avances sobre el terreno".
Además, durante su estancia en Colombia también tiene previstos encuentros con representantes de otras instituciones así como empresarios y ONG españolas presentes en este país.
Las palabras de Rodríguez van en consonancia con las que expresó hace unos días Nicolás Maduro, quien ante medios internacionales recriminó directamente el miércoles a Pedro Sánchez por su “falta de coraje” para entregar a un “líder golpista”, del que hay pruebas “de sobra” que acreditan que estuvo implicado en actividades delictivas.
“Es un prófugo de la justicia (…). Si en España lo consideran una especie de ‘reyezuelo’, allá ellos”, dijo
Revive la Conexión Miami-Madrid Bogotá
Un día después de la declaración del estado de excepción y de emergencia económica, Maduro anunció en mayo de 2016 el inicio de una "contraofensiva" política para hacer frente a las "amenazas" y "agresiones" que Venezuela recibe desde el exterior y que, según Caracas, giran en torno al eje Miami-Madrid-Bogotá.
El mandatario venezolano ha denunciado que, en el caso de España, la "avalancha de ataques" es "brutal". En este sentido, ha afirmado que los medios españoles tienen una "obsesión" con el Gobierno del país sudamericano y ha alertado de una supuesta connivencia entre "estúpidos oligarcas" y la oposición venezolana.
Según Maduro, la "guerra internacional" contra Venezuela tiene como objetivo "montar un escenario de violencia para justificar una intervención de carácter militar" y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en 2011 en Libia, cuando fue derribado el régimen de Muamar Gadafi.
El presidente ha afirmado también que "los responsables de la destrucción de Irak son los mismos que hoy atacan a Venezuela". Además, atacó a ‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘El País’ y ‘La Razón’, según el mandatario venezolano, todos los medios espaoles están en su contra.
Maduro convocó una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores para denunciar lo que considera "una campaña sin límites para propiciar el odio contra nuestro país", "Así se escupe contra la verdad", dijo tras mostrar las distintas portadas del lunes de los periódicos, cuyo objetivo común sería montar "un escenario de violencia para la intervención militar" extranjera.