El PP de la Comunidad Valenciana y el PP de Madrid liderarán en el congreso de febrero la exigencia de dar más pasos en la regeneración del partido y de mayor democracia interna. Lo harán a través de la presentación de enmiendas a la Ponencia Política y de Estatutos, y no descartan insistir en su reivindicación de un militante, un voto, pese al sistema de doble vuelta propuesto por la dirección. Según este último, primero las bases votarían el candidato o candidatos a presidente y después lo harían los compromisarios.
Fuentes de ambos territorios ratifican su intención de registrar enmiendas como organización, pidiendo ir más allá de la propuesta de los nuevos estatutos. Una decisión que confirma su interés por implicarse en este debate, en contra de los que piensan hacer el resto de las principales direcciones territoriales del PP, que han optado por no presentar nada para que lo hagan, únicamente y de manera personal, sus compromisarios.
Andalucía y Galicia ya han tomado esta decisión. Castilla y León lo debatirá el lunes pero, probablemente, la posición sea la misma. Y no se prevén tampoco enmiendas del PP extremeño y del catalán. Esta circunstancia deja en manos de Madrid y Valencia la defensa de más avances en los estatutos.
Tanto Isabel Bonig como Cristina Cifuentes han apoyado firmemente dar mayor participación a las bases del partido con el modelo de un militante, un voto. Desde ambas organizaciones se ha considerado un paso adelante el sistema de doble vuelta planteado por el vicesecretario de Organización y ponente de los Estatutos, Fernando Martínez-Maíllo, pero no tanto como para satisfacer su postura. Esta consiste en que deben ser los afiliados y no los compromisarios quienes escojan al presidente.
A lo largo de la próxima semana, las dos direcciones acabarán de perfilar sus enmiendas sin descartar, sobre todo Madrid, la de las primarias puras, sin voto de delegados. No es descartable que lo propongan para los cónclaves regionales, que es el mayor empeño de Cifuentes.
Con información de El Mundo de España