Madrid votó por la libertad en las elecciones, pues Isabel Díaz Ayuso, una desconocida hace solo dos años, se consolidó como un auténtico fenómeno político.
El Político
La presidenta madrileña y candidata del PP es la gran vencedora de las elecciones en Madrid, donde arrasó.
El Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso ganó las elecciones de la Comunidad de Madrid . Duplicó el número de escaños conseguidos en las pasadas elecciones, pasando de 30 a 65, y casi logró la mayoría absoluta necesaria para gobernar (69).
Rumbo a La Moncloa
Con este resultado, sin sorpresas, los ‘populares’ podrán retener el poder en una región en la que llevan más de un cuarto de siglo gobernando de forma ininterrumpida. Sin embargo, necesitan el apoyo de Vox, que sumó un escaño hasta los 13.
A gritos de ‘presidenta’ y ‘libertad’ varios centenares de personas con banderas de España y del PP se concentraron a las puertas de la sede del partido para celebrar la victoria.
“Comienza un nuevo capítulo para la historia de España"
Ayuso, visiblemente emocionada, desde el balcón instalado en la calle Génova, apareció acompañada por el presidente del partido, Pablo Casado. "Desde Madrid vamos a recuperar el orgullo, el sentimiento de pertenencia, la cultura del esfuerzo, y sobre todo la unidad que necesita España", ha recalcado la dirigente madrileña.
Los ‘populares’ crecen a costa de Ciudadanos, que desaparece de la Asamblea madrileña al no haber logrado el 5 % de votos necesarios.
Madrid votó unido
"Jamás la sociedad española y la madrileña hemos estado tan unidos y vamos a seguir así para delante con libertad, concordia y gobernando para todos", ha expresado Ayuso.
"Vamos a seguir así, hacia delante, con libertad, con concordia y gobernando para todo el mundo. Demostrando que las instituciones están para eso, para gobernar para todos", ha expresado.
Necesita el apoyo de Vox
A pesar de su intención de lograr una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, Ayuso necesitaría el apoyo de Vox para gobernar o, al menos, su abstención en una futura investidura.
Ahora, los ‘populares’ cuentan con más asientos que el bloque de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos), que suma 58 escaños. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, anunció esta misma noche que “en los próximos días facilitará la investidura” de la presidenta madrileña.
PSOE es uno de los grandes perdedores
Hoy la holgada victoria de Ayuso contrasta con el batacazo del PSOE, que ha sido ‘sorpassado’ en votos por Más Madrid, y los malos resultados para la formación ‘morada’, que tienen como primera consecuencia la marcha de Iglesias de la política.
Ayuso tiñe de azul a Madrid
La presidenta madrileña ganó en 175 de 179 municipios. Tan solo cuatro se le han escapado: Fuentidueña del Tajo y El Atazar, donde venció el PSOE; Navarredonda y San Mamés, donde hubo empate entre las dos formaciones; y Fresno de Torote, donde no se han registrado datos.
La candidata popular
Y, en Madrid capital, la candidata ‘popular’ obtuvo el mayor número de papeletas en los distritos de Salamanca y Chamartín, con porcentajes superiores al 60 % de las papeletas, y en Chamberí, Moncloa-Aravaca o Retiro, por encima del 50 %.
La más votada
Ayuso consigue, además, el mayor número de votos en la historia de la formación en unos comicios en Madrid: 1.620.213 papeletas, frente a las 719.852 de 2019.
Se trata del tercer mejor resultado de los ‘populares’ en la región, solo a siete de la mayoría absoluta alcanzada por la expresidenta Esperanza Aguirre en 2011 y a dos de la conseguida en 2007.
Pablo Iglesias se va
Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos anunció la noche de este martes que abandona todos los cargos institucionales en la política. Desde hace varios días se comenta que se dedicará a la televisión.
El secretario general de la formación, que con su entrada en la batalla electoral por Madrid se echaba sobre los hombros toda la responsabilidad del resultado, no logró la cohesión que pretendía cuando decidió dejar la vicepresidencia del Gobierno.
Una tensa campaña
Tras una campaña tensa, los datos de Unidas Podemos en la región, 10 escaños y 7,23% de apoyos, han precipitado una salida que Iglesias llevaba un tiempo preparando. Informa Paula Chouza.
Mientras, la formación de Mónica García ha logrado empatar a escaños con el PSOE, aunque sí ha superado en votos a la candidatura de Ángel Gabilondo.
Ciudadanos desaparece
Ciudadanos desaparece del Parlamento autónomo, y 500.000 de sus votos de 2019 han engrosado la candidatura de Díaz Ayuso.
Así quedó la Asamblea de Madrid
Este es el dibujo de la Asamblea de Madrid que dejan las elecciones autonómicas de este 4 de mayo.
– PP: 65 (tenía 30)
– PSOE: 24 (disponía de 37 asientos)
– Más Madrid: 24 (cuatro más que en 2019)
– Vox: 13 (uno más que hasta ahora)
– Unidas Podemos: 10 (sube tres)
– Ciudadanos se queda sin representación (había ocupado 26 de la Asamblea).
Todos quisieron votar
Madrid votó con entusiasmo y la participación se dispara por encima del 76%, casi 12 puntos más que en 2019. Madrid votó en las elecciones autonómicas celebradas este martes con en máximos históricos.
La afluencia a las urnas se disparó hasta el 76,25%, con el 97,89% del voto escrutado. Esa cifra supera en casi 12 puntos la registrada en 2019, cuando alcanzó el 64,27%, y se eleva también por encima de la contabilizada en 1995, cuando marcó su anterior tope (70,3%).
Falta incluir a los votantes extranjeros
Pero aún falta por incluir en el dato de este martes el de los votantes en el extranjero, que acostumbra a reducir ligeramente el porcentaje de participación anunciado el mismo día de los comicios.