Iris Haim, madre de uno de los rehenes asesinados por error por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el pasado 15 de diciembre, envió un emotivo mensaje a los soldados que lo mataron, diciéndoles que ella y su familia los aman y no los culpan por su muerte.
El Político
“Hola a la Brigada Bislach, batallón 17, soy Iris Haim, soy la madre de Yotam”, expresó “Sé que todo lo que pasó no es en absoluto culpa de ustedes, y de nadie excepto de Hamás. Que su nombre sea borrado y su memoria borrada de la tierra”.
“Quiero que se cuiden y piensen todo el tiempo que están haciendo lo mejor del mundo, lo mejor que podría pasar, que nos podría ayudar. Porque todo el pueblo de Israel y todos nosotros los necesitamos sanos”, indicó.
Asimismo Haim instó a no dudar ni un segundo al ver a un terrorista y a no creer que mataron a un rehén deliberadamente. También enfatizó en la importancia de cuidarse para poder cuidar a los demás. "Están invitados a venir con nosotros quienes quieran. Queremos verlos con nuestros propios ojos, abrazarlos y decirles que lo que hicieron, por más duro y triste que sea decirlo, aparentemente fue lo correcto en ese momento", expresó.
“Y nadie los juzgará ni se enojará. Ni yo ni mi marido Raviv. Mi hija Noya no. Y no Yotam, que su memoria sea bendita. Y no Tuval, el hermano de Yotam. Los queremos mucho. Y eso es todo” agregó.
Asesinato por error
Yotam, de 28 años, hijo de Iris Haim fue secuestrado por terroristas de Hamás en el kibutz Kfar Aza. Fue asesinado a tiros, junto con otros dos rehenes, Alon Shamriz y Samar Talalka, por tropas de las FDI que los identificaron erróneamente como amenaza.
Según el portavoz del gobierno israelí, Tal Heinrich, detalló que Haim, Alon Shamriz, intentaron hacer lo posible por aparecer como una amenaza. Sin embargo, las Fuerzas israelí en el terreno “los identificaron erróneamente y les dispararon”.
Heinrich indicó que los tiroteos ocurrieron en un barrio de la ciudad de Gaza donde ha habido muchos enfrentamientos entre las fuerzas de las FDI y terroristas, y que está plagado de trampas explosivas y emboscadas.
Según prensa local, una investigación sobre la tragedia de los rehenes reveló que los soldados de las FDI que se encontraban en el área no les habían notificado sobre las pancartas que estaban fuera de un edificio, donde se pedía desesperadamente ayuda. Además, incluso el francotirador que les disparó no logró reconocer la bandera blanca que portaban los rehenes.
También se informó que un perro que había sido enviado a la zona controlada por Hamás grabo un audio donde se podía escuchar a los chicos pidiendo ayuda. Sin embargo, esa grabación fue revisada días después del asesinato.