En el nombre de Cristo Jesús", así inicia la carta que Consuelo Loera le envió al presidente Donald Trump. En la misiva, la mujer suplica por el exlíder delcártel de Sinaloa y apela a un "acto humanitario y cristiano" por parte del mandatario estadounidense.
El Político
La carta de Loera, de 62 años, está dirigida directamente a Trump. La mujer se presenta como un ciudadana mexicana que de acuerdo con el documento, que dio a conocer el diario mexicano Milenio, le explica al presidente estadounidense: "Mi hijo, el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se encuentra procesado ante un Juez federal en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. En su extradición de México a Estados Unidos se cometieron violaciones a los derechos humanos de mi hijo, establecidos en la Constitución y leyes mexicanas, así mismo en leyes estadounidenses. Los abogados mexicanos que ya iniciaron su repatriación en México y con posterioridad le entregaremos documentación".
Además, la madre del narcotraficante añade que "en espera de un acto humanitario de justicia y cristiano por su parte, me despido enviándole abundantes bendiciones y deseándole que nuestro dios lo ilumine en todos sus actos que realice en beneficio del pueblo norteamericano".
La carta estaba firmada de puño y letra con el nombre de Consuelo Loera y con fecha de julio de 2019, en el Poblado de la Tuna, municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México.
José Luis Rodríguez Meza, el abogado de El Chapo, manifestó el viernes de la semana pasada que la madre de su defendido había enviado una carta a la Casa Blanca.
"No ha habido respuesta (del presidente Donald Trump), pero tenemos el documento de DHL (mensajería) que fue entregada a la Casa Blanca", comentó el abogado defensor de Guzmán Loera en una entrevista para Radio Fórmula.
La Fiscalía formalizó el miércoles de la semana pasada su petición de cadena perpetua, más 30 años de prisión, contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuya sentencia definitiva será conocida el próximo 17 de julio en un tribunal de Nueva York.
En un escrito final al juez del caso, Brian M. Cougan, la Fiscalía asegura que "la corte debería sentenciar al acusado al obligatorio mandato mínimo de cadena perpetua más 30 años de presidio a cumplir de forma consecutiva", además de que el Chapo debería pagar el importe requerido por el gobierno en los 90 días posteriores a la sentencia.
Esta fórmula legal de cadena perpetua más 30 años de prisión es una manera de asegurar que, de ser aceptada por el juez, el Chapo reste en la cárcel hasta el final de sus días.
La Fiscalía ya solicitó el pasado 5 de julio que al mexicano, hallado culpable de múltiples cargos por narcotráfico, se le decomisen además más de $12 mil millones.
La sentencia de El Chapo, declarado culpable por un jurado de diez delitos de narcotráfico, se leerá el próximo 17 de julio para conocer su condena.
El mexicano, que permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras del país, afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable por lo que enfrenta cadena perpetua.
Fuente: Infobae