El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, parecen dispuestos a responder a la crisis de Ucrania con nuevos pasos de integración y de ampliación de la Unión Europea (UE). Aunque será en un "nuevo formato", más rápido y menos burocrático.
El Político
También bastante más difuso, al menos por el momento. "Pertenecer a la Unión Europea conlleva unos estándares y unos procesos que a Ucrania le podrían llevar todavía décadas", apunta el presidente francés en su primera visita al exterior tras la reelección. A la que llegó con la propuesta de una nueva organización política europea que permita reunir a países del continente que comparten los valores de la UE pero que por diversos motivos no son parte del bloque.
Scholz más vacilante
Scholz, siempre menos entusiasta en sus valoraciones pero optimista y aliviado por volver a recibir a Macron en la Cancillería de Berlín, en lugar de a Le Pen, ha reconocido la existencia de esa "familia europea" y ha adelantado que la propuesta le parece "muy interesante".
Todavía no hay detalles sobre el proyecto y solo se concretarán después del consejo europeo de mayo y de la cumbre de la OTAN de Madrid.
A principio de verano tendrá lugar el próximo consejo de ministros conjunto de Alemania y Francia, reunión que los dos gobiernos mantienen dos veces al año. Hasta entonces habrá equipos bilaterales trabajando en ello.
Más amplia que la UE
"Esta nueva organización europea permitiría que naciones democráticas se adhieran a nuestros valores fundamentales para encontrar un nuevo espacio de cooperación", dijo Macron.
Quien sostiene que podría incluir cooperación política, de seguridad, cooperación energética, transporte, inversión, infraestructuras y movimiento de personas, aunque también ha enfatizado que unirse a esa nueva organización no garantizaría la futura pertenencia a la UE.
Independientemente de esta nueva fórmula, ambos mandatarios están de acuerdo en que la UE debe seguir adelante con sus pasos de integración. Se refirieron concretamente a la eliminación del requisito de unanimidad en las votaciones de política exterior. De la que Alemania parece más dispuesta a prescindir. Mientras que Macron se limitó a decir que "debe seguir ese debate hasta encontrar puntos de convergencia".
Fuente: ABC