Este sábado 24 de agosto, inició la reunión del G7 en el sur de Francia, en medió de tensiones, debido a que los líderes de este grupo de países ricos se enfrentarán a protestas en Biarritz.
El Político
Las autoridades francesas desplegaron un fuerte dispositivo policial con más de 13.000 efectivos que se encargarán de mantener a los manifestantes lejos del emblemático Hôtel du Palais, donde se hospedan los mandatarios. Lo más importante de la Cumbre hasta el momento:
Movilización internacional contra los incendios
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llama a una "movilización de todas las potencias" contra incendios en Amazonía. "Debemos responder al llamado de los bosques (…), de la Amazonía, nuestro bien común (…) y por lo tanto vamos a actuar", declaró el jefe de Estado, en un discurso al inicio de la cumbre.
Cara a cara conciliador
Macron y Trump mantuvieron una comida de trabajo previa al inicio de la cumbre, en la que, pese a sus divergencias, ambos se mostraron conciliadores y con ganas de trabajar juntos. Trump "es un invitado muy especial y nuestras discusiones son muy importantes para nosotros", dijo Macron a la prensa al inicio de ese encuentro en Biarritz. Se trata de su primera cita bilateral antes de que el conjunto de negociaciones comience con el resto de miembros del G7 (Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón), y sirvió para que ambos tomaran el pulso a sus respectivas posiciones.
Trump y Macron encuentran puntos de convergencia sobre Amazonía, Irán y comercio
Macron y su par estadounidense, Donald Trump, encontraron "puntos de convergencia" en algunos temas, incluyendo comercio, el programa nuclear iraní, y los incendios en la Amazonía, durante un almuerzo que mantuvieron previo al inicio del G7.
Con este almuerzo, el jefe de Estado francés "creó las condiciones para un buen grado de convergencia dentro del grupo (del G7) y obtuvo clarificaciones de Donald Trump" sobre las principales cuestiones en la agenda de esta cumbre, señaló el Elíseo.
Los países del G7 podrían anunciar el domingo medidas para ayudar a Brasil a luchar contra los inmensos incendios que devastan el bosque amazónico.
En cuanto a la situación con Irán, Trump "confirmó que no quería la guerra, sino un acuerdo, según el Elíseo. Macron le presentó la opción de permitir a Teherán "durante un periodo limitado una parte de su petróleo" a cambio de que vuelva a su compromiso de no enriquecer uranio para dotarse del arma nuclear.
El ultimátum de Boris Johnson
Boris Johnson aseguró que la Unión Europea (UE) debe "renunciar" a la salvaguarda irlandesa para evitar un "brexit" sin acuerdo.
"No quiero un brexit sin acuerdo. He dicho a mis amigos de la UE que si no desean un brexit sin acuerdo, debemos dejar a la salvaguarda irlandesa fuera del tratado" dijo Johnson a la prensa antes de aterrizar en Biarritz.
España se opone a bloqueo del acuerdo UE-Mercosur
El gobierno español señaló que "no comparte la postura de bloquear el acuerdo" de la Unión Europea con Mercosur como propuso el presidente francés Emmanuel Macron en la víspera de la cumbre del G7, indicó el sábado la presidencia del gobierno español.
"Para España el objetivo de lucha contra el cambio climático es un objetivo prioritario, pero consideramos que es precisamente aplicando las cláusulas medioambientales del Acuerdo como más se puede avanzar y no proponiendo un bloqueo de su ratificación que aísle a los países del Mercosur" indicó el gobierno en su mensaje.
Protestas contra la cumbre
Miles de personas iniciaron una marcha desde Hendaya, en el sur de Francia, hasta Irún, localidad vasca y ubicada en la frontera española, en protesta contra la reunión del G7 que tiene lugar en la vecina Biarritz. La concentración , encabezada por una pancarta que lleva el lema "No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria", que se puede leer en euskera, castellano y francés, está convocada por plataforma vasca G7 Ez y la francesa Alternatives G.
"La UE responderá"
Donald Tusk, advirtió de que si Estados Unidos impone aranceles al vino francés, como ha amenazado el presidente Donald Trump, la Unión Europea "responderá del mismo modo" para defender a su país miembro. "Pese a que lo último que necesitamos es confrontación, tenemos que estar preparados para ese escenario", señaló Tusk en una rueda de prensa previa al comienzo de la cumbre del G7.
Fuente: DW