El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la posibilidad de lograr la paz está en los Acuerdos de Minsk. La declaración de Macron se produjo luego de la reunión el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El Político
Macron afirmó en rueda de prensa que "los acuerdos de Minsk son la única posibilidad capaz de lograr una paz sólida en Donbass", que fue lo mismo que le dijo al presidente francés el máximo dirigente ruso, Vladímir Putin.
El Jefe de Estado galo en menos de 24 horas ha tenido conversaciones con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin, y con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.
Según Macron, Zelenski también comparte esa idea. Con el objetivo de su implementación, el jueves en Berlín se volverán a encontrar los emisarios del llamado Grupo de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).
La petición de Putin a Macron
Putin le pidió a Macron en Moscú que hablara con Zelenski de su actitud ante los acuerdos de Minsk. Señaló además que, de ser necesario, hablarían ambos por teléfono.
El presidente ruso afirmó que, de la respuesta que le diera Zelenski a Macron, dependería los pasos que tome Rusia en adelante.
Dialogue exigeant, mise en œuvre des accords de Minsk, stabilité et désescalade durables : voilà le chemin qui est le nôtre pour les prochaines semaines et les prochains mois. pic.twitter.com/vQImOrYsmv
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 8, 2022
Macron recibió garantías del Kremlin
Macron declaró hoy también que su homólogo ruso le dio garantías de que "no habrá degradación de la situación ni escalada en la actual crisis".
"Para mí, se trataba de impedir una escalada y abrir perspectivas nuevas (…) este objetivo se logró. Ahora es posible hacer avanzar las negociaciones entre Rusia y Ucrania en el marco del Cuarteto de Normandía".
Matizó, no obstante, que resolver la actual crisis en torno a Ucrania "podría llevar todavía meses".
Zelenski tiene sus reservas
Zelenski en compañía de Macron señaló que el presidente ruso puede decir lo que quiera, pero, en su opinión, "lo importante son los hechos".
El presidente ucraniano, que lleva meses detrás de lograr un encuentro con Putin, dijo tener la esperanza de lograrlo pronto en una cumbre a corto plazo del Grupo de Normandía.
Putin le dijo al presidnete galo que Ucrania "dos veces intentó tomar por la fuerza Donbass".
"No quiere cumplir con los acuerdos de Minsk (…) ignora las opciones para un arreglo pacífico de la situación en Donbass".
El presidente ruso llamó a los dirigentes ucranianos a "reunir coraje y comenzar a implementar los puntos especificados de los acuerdos de Minsk".
Al parecer Macron está cumpliendo cabalmente su papel de mediador.
Fuentes: Agencias / ABC