El presidente francés, Emmanuel Macron, comenzó la campaña para la segunda vuelta, con un disparo directo a su rival, Marine Le Pen.
El Político
La acusó nada menos que de tener un plan secreto (“Frexi”) para seguir a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea y crear una alianza de derecha con Polonia y Hungría, según el presidente francés Emmanuel Macron.
Lo quiere pero no se atreve a decirlo
"Ella quiere irse, pero no se atreve a decirlo, y eso nunca es bueno", dijo Macron, mientras discutía las políticas de su acérrimo rival hacia la UE en un mitin en el este de Francia.
"Ella dice que quiere una alianza de estados nacionales, pero se va a encontrar en un rincón y va a tratar de llegar a una alianza con sus amigos".
Macron dijo que los votantes franceses eran demasiado leales a Europa para aceptar un ‘Frexit’, por lo que Le Pen atacaría al bloque desde dentro después de asociarse con los gobiernos populistas ‘en Polonia y Hungría’.
Sería un club extraño", dijo Macron.
"No creo que sea un club que sea bueno para Francia. No creo que sea bueno para Europa".
Macron es un eurófilo apasionado que una vez describió el Brexit como "un crimen" cometido por políticos deshonestos.
Macron: defensor a ultranza de la Union Europea
"La UE ha cambiado la vida de este país", dijo Macron, mientras acusaba directamente a Le Pen de "hablar basura" al respecto.
Dijo que seguiría el ejemplo del ex primer ministro David Cameron y establecería un referéndum Frexit, pero incluso si perdiera intentaría destruir la UE desde dentro.
En referencia a sus elecciones presidenciales francesas cara a cara con Le Pen el domingo de la semana, Macron dijo: "Esta elección es un referéndum sobre Europa".
Macron habló en Estrasburgo, donde tiene su sede el Parlamento Europeo, el martes por la noche.
Dijo que el canto "¡Viva Europa!", de sus partidarios, era un "grito de esperanza y de orgullo".
Añadió: "Europa es un espacio de paz, cultura y valores democráticos, pero está amenazada", y que "el nacionalismo es guerra".