El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que llegó a un acuerdo oficial con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para restablecer las gestiones de su embajador en Washington, lo que en apariencia supone una baja de las tensiones generada por la crisis de los submarinos franceses.
El Político
Según la versión noticiosa del medio digital español El País, ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica este miércoles. De la mima se desprendió que convergieron en pautar un encuentro este mes de octubre en un intento para superar la crisis de los submarinos.
En París, Macron denunció lo que calificó la “ruptura de confianza”. Afirmó que la crisis diplomática fue resultado del acuerdo secreto anunciado el 15 de septiembre por Estados Unidos para proporcionar a Australia submarinos. Muy a pesar de que Francia había suscrito con Canberra un contrato multimillonario con estos propósitos.
Trascendió que en el transcurso del diálogo telefónico, los mandatarios se comprometieron a iniciar un proceso de “consultas en profundidad”. Su propósito será restablecer la confianza mutua, que deberá consolidarse con un encuentro entre mandatarios el mes por venir.
Philippe Étienne, ambassadeur de France aux États-Unis, sur son rappel à Paris pour consultation: "Ce n'est pas la rupture des relations" pic.twitter.com/xqoSwanlUq
— BFMTV (@BFMTV) September 21, 2021
Macron retorna a embajador en Washington pero no al de Canberra
Un comunicado conjunto del Elíseo y la Casa Blanca determinó que la conversación telefónica fue el resultado de una iniciativa del mandatario estadounidense. Y que en la oportunidad del futuro encuentro, Macron y Biden deberán alcanzar puntos de entendimiento. Y de esta manera conservar la dinámica del proceso de consultas abierto.
Mientras tanto Macron instruyó el retorno “la semana que viene” de su embajador en Washington, Philippe Etienne. A quien había llamado a consultas el viernes, en una inusual muestra de la gravedad de la crisis. El Elíseo “aún no ha tomado ninguna decisión” sobre el retorno a Canberra de su embajador en Australia, convocado igualmente el viernes.
Según París, Macron no estaba dispuesto a conformarse con meras promesas de Biden. En las últimas horas este se ha reunido en Nueva York y Washington con el primer ministro australiano, Scott Morrison, y el británico, Boris Johnson.
París exigía a Washington asumir “la importancia estratégica del compromiso francés y europeo en la región del Indopacífico”. Así como el “pleno reconocimiento” de la “necesidad de reforzar la soberanía europea y el compromiso creciente de los europeos de su defensa y seguridad”. También esperaba que Washington reconociera el “compromiso común en la lucha contra el terrorismo”.
En este sentido, la respuesta de la Casa Blanca ha sido explícita: “En el marco de la lucha conjunta contra el terrorismo, Estados Unidos se compromete a reforzar su apoyo a las operaciones antiterroristas en el Sahel lideradas por estados europeos.
Fuente: El País