"[En mayo y junio] ocurre un fenómeno similar: la marcada desaceleración de los sectores comercio y servicios", afirma. Ambos sectores suman casi la mitad del PBI nacional.
Esta debilidad se podría prolongar en julio, según algunos indicadores adelantados recogidos por la firma. Para Macroconsult, el más importante es el consumo eléctrico limpio de proyectos mineros. "Este indicador muestra cierta debilidad, ya que en julio creció apenas 1,4% y en los primeros 15 días de agosto lo ha hecho 1,7%", señaló en su reporte.
Por otro lado, el despa cho nacional de cemento, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), cayó 3,7% en julio, con lo cual acumula el segundo mes de bajas consecutivas. Esto apunta a que nuevamente el sector construcción tendrá un resultado poco alentador.
Otro indicador que cae es la recaudación del IGV, que tuvo una baja de 1,1% en julio (calculada utilizando una media móvil de 12 meses). Las importaciones también mostraron una caída de 10,9% en un promedio móvil de 12 meses.
Motores primarios A pesar de la debilidad observada en el lado no primario de la economía, Macroconsult proyecta que el PBI seguirá creciendo en el tercer trimestre gracias al continuo empuje de la minería y al crecimiento de la pesca, sector deprimido en lo que va del año.
Así, la consultora espera que la producción minera tenga un alza anual de 23% en el tercer trimestre.
También proyecta que la pesca eleve "notablemente" sus cifras de crecimiento en julio y agosto por la primera temporada de pesca de anchoveta.
Con Información de: El Comercio de Perú